Descuento en Soat y sin pico y placa: nueva ley de carros eléctricos

Descuento en Soat y sin pico y placa: nueva ley de carros eléctricos

El presidente Iván Duque sancionó la ley que promueve el uso de estos vehículos.

Iván Duque

El presidente Iván Duque habló de la importancia de transformar el parque automotor del país.

Foto:

Presidencia

Por: Política
28 de agosto 2019 , 03:35 p.m.

Durante la presentación de la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, el presidente Iván Duque celebró que en Colombia se inicie la migración hacia un parque automotor eléctrico.

Esta ley, que posteriormente fue aprobada por el Congreso de la República, pretende promover el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y reducir la contaminación.

Entre las estrategias para este propósito se encuentran descuentos en la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) y en los impuestos.

“Tenemos una ley que promueve la movilidad eléctrica en el país, y no de cualquier manera, la promueve con los incentivos necesarios, empezando con los incentivos tributarios que tiene que ver con la importación de los vehículos”, aseveró el mandatario.

Se espera que para el 2030 en el país circulen cerca de 600.000 vehículos de este tipo, pero, de acuerdo con el Presidente, esa cifra se va a superar.

Estos carros no tendrán restricciones como la del pico y placa, los días sin carro y las que se realizan cuando hay emergencias ambientales.

Además, los parqueaderos de entidades públicas y de establecimientos comerciales en los municipios de categoría especial y segunda categoría deberán destinar un porcentaje mínimo del dos por ciento del total de plazas de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.

Estamos haciendo historia porque esto es un hito en la movilidad de nuestro país, y es un hito porque tendremos un parque automotor, más limpio, más amigable y más acorde con lo que queremos sean nuestras ciudades”, agregó el jefe de Estado.

Otro elemento que contempla la ley es que en los tres años siguientes a la sanción de la ley se deben garantizar, mínimo, cinco estaciones de carga rápida en los municipios de primera categoría y especiales, menos en Buenaventura y Tumaco.

En el caso de Bogotá, en el mismo periodo se deberán contar con 20 estaciones de carga.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.