¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El expresidente Iván Duque habla sobre caso de Nicolás Petro

Expresidente de Colombia, Iván Duque.

Expresidente de Colombia, Iván Duque.

Foto:EFE

Sobre el proceso de paz, el expresidente dijo que toca preguntarle al Eln qué es lo que quiere.

El expresidente Iván Duque se refirió, en entrevista con el programa Oppenheimer Presenta, a la polémica que envuelve a Nicolás Petro, hijo mayor del actual Presidente.
"Eso es una situación que ya está en la órbita de los organismos de investigación (...) Lo que se busca en esta situación es que no se maneje con morbo, sino que se maneje con solidez institucional y espero que las instituciones hagan su trabajo", señaló Duque.
En la entrevista también dijo que la Fiscalía ha sido una institución que ha manejado procesos muy complejos, siempre con serenidad, confianza y solidez. "La Procuraduría, que tiene el control disciplinario, también tiene que hacer su tarea. Después de haberse presentado esta situación, que es por supuesto grave y delicada, estas instituciones están haciendo lo que les corresponde", señaló Duque. 
"La situación, dada lo delicada que es, hay que dejar que quede en competencia de quienes tiene la posibilidad de  hacer una investigación clara, objetiva e independiente", complementó. 
Entre tanto, sobre las negociaciones de paz con el Eln, Duque dijo que este grupo lleva más de cuatro décadas matando, secuestrando colombianos, y nadie sabe qué es lo que quiere. "A ellos les encanta el show, les encanta llamar a grandes diálogos. Colombia ha ensayado de todo con esos bandidos. Yo creo que lo que es importante es que le pregunten al Eln qué es lo que quiere", señaló.
Añadió que la idea de 'paz total' no es solo con el Eln, y dijo que hay que exigirle la suspensión de todos sus actos criminales. Según el expresidente, "porque en los 17 meses de negociación que tuvieron con el Gobierno que me precedió mataron más de 100 personas, hubo más de 400 actos terroristas y más de una decena de secuestros. Hay que exigirle más".
Por otra parte, sobre la postura ante la guerra de Rusia y Ucrania, dijo que: "Elevé mi voz en defensa de Ucrania y en defensa de la democracia ucraniana. Además, denuncié cuando se presentó ese ataque, lo que era un genocidio contra un pueblo que estaba defendiendo su soberanía. En ese sentido, cuando fui presidente, marqué una línea coherente y congruente con lo que pienso. Veo que muchos países han tratado de ser indiferentes, han sido tímidos en la defensa y hoy lo que se presenta en Ucrania es un genocidio". 
También señaló que en América Latina hay líderes políticos de la izquierda que se "rasgan" las vestiduras por muchos fenómenos, pero que guardan silencio frente a lo que es la más grande atrocidad que ve hoy el planeta.
Además, según el exmandatario, dicha situación no es ajena a la región. "Los efectos que está trayendo esta guerra son evidentes. Los aumentos en los precios de los alimentos, América Latina también los está pagando. Los  costos adicionales en materia logística y las implicaciones que esto tiene para mercados energéticos en el mundo", puntualizó. 
El Ejército ucraniano solo puede seguir el ritmo de la guerra que impone Rusia si cuenta con aportes adicionales de parte de Europa y EE. UU.

El Ejército ucraniano solo puede seguir el ritmo de la guerra que impone Rusia si cuenta con aportes adicionales de parte de Europa y EE. UU.

Foto:AFP

Ahora bien, sobre las recientes declaraciones del Congreso peruano sobre declarar a Petro persona 'non grata' por presuntamente meterse en los asuntos internos del país, Duque dijo que lo que hizo Pedro Castillo fue un intento de golpe de Estado. Cabe recordar que el año pasado, el entonces Presidente de Perú, tomó la decisión de disolver el Congreso y de instaurar "un gobierno de excepción". Luego, fue capturado.
Sobre esta crisis política, Duque añadió que Dina Boluarte asumió la presidencia y continuó con la labor constitucional que le correspondía. "Es ella y el Congreso quienes deben definir el siguiente paso constitucional. Me parece que ningún presidente de América Latina puede cuestionar ese proceso institucional e constitucional sobre todo cuando se trató de un golpe de Estado que pretendió desestabilizar por completo el orden del gobierno peruano", dijo. 
Entre tanto, Iván Duque destacó que Perú ha tenido una alta inestabilidad política. "Son casi seis presidentes en siete años, eso golpea mucho las instituciones. 
El pasado 3 de enero se convocó a una "marcha por la paz" previa al reinicio de las manifestaciones en Perú.

El pasado 3 de enero se convocó a una "marcha por la paz" previa al reinicio de las manifestaciones en Perú.

Foto:EFE/ Paolo Aguilar

KAROL PASTRANA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO