Duque revocó extradición de venezolana firmada por Santos

Duque revocó extradición de venezolana firmada por Santos

La acusada pide ser reconocida como refugiada, aunque tiene circular roja de la Interpol.

Iván Duque

Iván Duque ordenó derogar la extradición de María Concepción Ramos Báez, de 45 años.

Foto:

David Romo / Presidencia

Por: Unidad Investigativa
03 de septiembre 2018 , 10:22 p.m.

A menos de 4 días de cumplir un mes en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque acaba de dar la primera orden de reversar una decisión oficial del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

Se trata de una orden de extradición de una ciudadana venezolana que Santos había firmado en mayo pasado, pero que por instrucciones de Duque fue derogada a pesar de que la persona implicada tiene encima una circular roja de Interpol.

En efecto, la venezolana María Concepción Ramos Báez, de 45 años, es requerida por un tribunal de Caracas acusada de simulación de importaciones con recursos del Estado bolivariano, debido a que supuestamente tramitó 12 solicitudes de adquisición de divisas, en el 2012, para llevar a su país productos como lactato de calcio, ácido cítrico, caseína y papaína.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades venezolanas, la mercancía nunca ingreso a territorio del país vecino, por lo que Ramos Báez fue acusada de los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso y asociación para delinquir.

Con estos cargos encima, sumados a una circular roja de Interpol, la mujer fue detenida en junio del año pasado en Colombia, momento desde el cual comenzó la solicitud formal de extradición por parte de Caracas.

Tras surtir el procedimiento legal correspondiente, el 23 de mayo pasado Santos rubricó la resolución ejecutiva con la que autorizó el envío de Ramos Báez a una prisión venezolana, pero su defensa apeló la decisión y argumentó, entre otras cosas, que es una perseguida política del régimen de Nicolás Maduro que debería ser protegida como refugiada en Bogotá.

Con el cambio de mando en la Casa de Nariño, el caso estaba pendiente de resolverse. Pero este 29 de agosto, según estableció EL TIEMPO, Duque ordenó derogar esa extradición. Además, en una decisión previa del 17 del mismo mes, la Cancillería le concedió a la venezolana un salvoconducto de permanencia por tres meses prorrogables, mientras se define de fondo su situación como refugiada.

“El Gobierno Nacional, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos frente a la protección del refugiado, la protección a la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren en su territorio y la observancia del principio de no devolución, considera procedente, en este caso en particular, revocar la decisión y, en su lugar, negar la extradición de la ciudadana requerida”, dice el documento recién firmado por Duque.

Así las cosas, el envío a Venezuela de Ramos Báez, que había autorizado Santos, quedó sin piso y se convierte, además, en la primera decisión que tumba Duque de su antecesor en la Casa de Nariño.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.