Iván Duque respalda a Donald Trump en nombramiento del BID

Iván Duque respalda a Donald Trump en nombramiento del BID

El cargo debería recaer en un latinoamericano, pero el mandatario estadounidense no quiso.

Duque y Trump

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
18 de junio 2020 , 12:25 p.m.

Mientras que en la región hay sorpresa por la decisión de Estados Unidos de nombrar a un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por primera vez en sus 60 años de historia, en Colombia el respaldo, por parte del gobierno del presidente Iván Duque, es indiscutible.

Lea también: EE. UU. patea el tablero con candidatura para la presidencia del BID

Hasta ahora, todos los máximos responsables de este organismo han sido latinoamericanos.

Sin embargo, el presidente Trump rompió con esta tradición no escrita en la historia del BID según la cual se trata de un cargo que debería recaer aquí. Hecho que fue públicamente aplaudido por el presidente Duque.

La lectura en la Casa de Nariño es diametralmente opuesta a lo que se piensa en la región. El Gobierno de Colombia respaldó, sin vacilación y con rapidez, el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más aún, valoró el gesto como una oportunidad para fortalecer las necesidades crecientes de la región.

"El Gobierno de la República de Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo", afirmó el Ejecutivo en un comunicado.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Foto:

Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

En el mismo comunicado de la Casa de Nariño, Colombia destaca la hoja de vida del aspirante y argumenta que “la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”.

Claver-Carone es el actual asesor para la Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca y tendría prácticamente asegurado su nombramiento. ¿Por qué? Estados Unidos es dueño del 30 por ciento de las acciones del banco y no se perfila ningún candidato o país con la influencia suficiente como para desafiar el deseo de Trump.

Fundado en 1959, el banco está compuesto por 48 miembros, de los cuales solo 26 –todos latinoamericanos– pueden acceder a préstamos de la institución y poseen el 50,2 por ciento de las acciones.

Los otros 22, entre ellos Estados Unidos, países europeos y asiáticos, aparecen solo como donantes, pero tienen el otro 49,8 por ciento y, por lo tanto, una silla en las grandes decisiones.

De interés: Colombia respalda a Mauricio Claver-Carone a la Presidencia del BID

En sus 61 años de existencia ha tenido solo cuatro presidentes: el exministro de Hacienda de Chile Felipe Herrera, el exsecretario de Hacienda de México Antonio Ortiz Mena, el excanciller de Uruguay Enrique Iglesias y el exministro de Desarrollo colombiano Luis Alberto Moreno.

El período de Moreno en el banco culmina en septiembre. Fecha para la que está programada la Asamblea General del BID en Barranquilla y donde se elegiría a su reemplazo.

Claver-Carone, por su parte, se mostró este miércoles "muy confiado" de que conseguirá ascender al cargo y argumentó que elegir a una figura "conocida" como él ayudará a la región a superar la crisis económica.

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente de EE. UU., Donald Trump, basa su optimismo, según dijo él mismo, en que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones de septiembre, que sumado al 30 por ciento de Washington sería suficiente.

Finalmente, el Gobierno Nacional dejó constancia de “la importante gestión que ha sido adelantada en estos últimos 15 años al frente de la presidencia del BID por el presidente Moreno, en virtud de la cual los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes con los desafíos de la región”.

“El liderazgo del presidente Moreno ha permitido una expansión sin precedentes en el financiamiento al sector privado, y el desarrollo de proyectos claves de infraestructura para la integración y el desarrollo social en América Latina y el Caribe”, concluye el comunicado de la Casa de Nariño.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.