Duque reitera llamado a Cuba para que entregue a negociadores del Eln

Duque reitera llamado a Cuba para que entregue a negociadores del Eln

Presidente respondió al pronunciamiento del Canciller de Cuba, quien dijo que revisará protocolos.

AUTOPLAY
Mensaje de Duque a CubaMensaje de Duque a Cuba.
Iván Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
20 de enero 2019 , 01:38 a.m.

El presidente Iván Duque respondió en la mañana de este sábado al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien dijo que su país actuaría "en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el Eln", esto, tras el pedido del Gobierno colombiano para que los negociadores de paz de esa guerrilla que están en la isla sean entregados a las autoridades nacionales luego del atentado con un carro bomba en Bogotá que dejó 21 muertos, el jueves.

El canciller Rodríguez señaló que entre estos protocolos que serían respetados está el de "en caso de ruptura de la negociación", y que "está en consulta con las partes".

El mandatario colombiano señaló este sábado desde Fresno, en el Tolima, que "lo que se presentó esta semana no es la ruptura de unos diálogos, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que cesaran los actos criminales, lo que se presentó no fue una diferencia de opiniones, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos".

"Por eso le pedimos al gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad", añadió el presidente Duque.

"Ningún acto criminal amerita ningún protocolo", enfatizó el presidente.

El mandatario ya había reclamado, en la noche del viernes, la entrega de los miembros de la delegación del Eln luego de que las investigaciones apuntaran a la responsabilidad del grupo guerrillero en el ataque contra la Escuela de Policía General Santander.

Lo que se presentó no fue una diferencia de opiniones, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos

Aunque Duque no habló de una 'ruptura' de las negociaciones de paz con el Eln, desde el punto de vista fáctico estas quedaron sin piso ante la decisión del mandatario de suspender el levantamiento de las órdenes de captura en su contra.

“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, notificó el Presidente.

La terminación de todos esos “beneficios otorgados a ellos (los negociadores del Eln) en el pasado”, como lo dijo el Presidente, estaría implicando inclusive los protocolos acordados por el gobierno anterior con Cuba en caso de terminación del proceso.

Esos protocolos hablarían de que, en caso de darse por terminado el proceso, los negociadores contarían con el respaldo de un país amigo para su movilización.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.