Venezuela, tema clave del encuentro entre Iván Duque y Mike Pompeo

Venezuela, tema clave del encuentro entre Iván Duque y Mike Pompeo

La cita será el 2 de enero en Cartagena. Hablarán de la importancia de fortalecer la relación.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Foto:

Efe

Por: POLÍTICA E INTERNACIONAL
27 de diciembre 2018 , 12:29 p.m.

Fortalecer la relación entre Estados Unidos y Colombia y reflexionar sobre la crisis venezolana serán los dos temas claves del encuentro entre el presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el próximo 2 de enero en la Casa de Huéspedes de Cartagena.

Si bien a ambos países les interesa seguir fortaleciendo la relación bilateral, también analizarán la crisis provocada por la dictadura en Venezuela, un asunto que preocupa a los dos gobiernos. Además, debatirán sobre la lucha contra las drogas y fortalecer las relaciones comerciales.

También comparte las mismas preocupaciones que tenemos varios países de América Latina frente a la dictadura de
Venezuela

Así lo dio a conocer en la noche del miércoles el presidente Duque durante una entrevista para el noticiero CM&. Allí el jefe de Estado destacó que Pompeo es un gran amigo de Colombia y con él “hay una muy buena relación”.

“No solamente nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas, sino que también está muy comprometido en fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países y, por supuesto, también comparte las mismas preocupaciones que tenemos varios países de América Latina frente a la dictadura de Venezuela, frente a la crisis humanitaria y frente a la crisis migratoria”, dijo Duque.

En la entrevista recalcó que se trata es de reflexionar sobre las implicaciones regionales derivadas de la crisis en Venezuela.

Y sobre ese tema el jefe de Estado no descartó que otras naciones se sumen al grupo de países que ya denunciaron a Maduro ante la Corte Penal Internacional, al tiempo que calificó como acertado que otras naciones se retiren de Unasur y que permitan construir un nuevo ambiente multilateral, para que esta organización no esté al servicio de la dictadura ni protegiendo sus fechorías.

Según Duque el régimen de Nicolás Maduro “lo que está haciendo todos los días es produciendo crímenes sistemáticos contra la población”.

Visita de Duque

El viaje de Pompeo también tendría como objetivo la preparación de una visita de Duque a Washington. En el pasado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, canceló dos veces su visita a Colombia.

Además, se espera que en la reunión Duque le presente al secretario de Estado de EE. UU. su nueva estrategia en la lucha contra las drogas. Por su parte, Pompeo buscará insistir en el tema de la fumigación y otras medidas para frenar la producción.

Asimismo, se espera que Pompeo y Duque traten temas comerciales, algunos de ellos polémicos como el del hierro y el acero, el de propiedad intelectual de farmacéuticas y chatarrización. También se hablaría del respaldo a las iniciativas de seguridad en Centro América

POLÍTICA e INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.