Secciones
Síguenos en:
Tutela contra Duque por decreto de asistencia militar
Militarizada Cali

Cientos de Policías y Militares recorren las calles de la ciudad, tras el pedido del presidente Iván Duque y luego de las fuertes disturbios del viernes, día en que se cumplía un mes del Paro Nacional y en el que se tiene registro de 11 muertos. En el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, decenas de personas con camisetas blancas, aplaudían la llegada de los uniformados a este sector, uno de los más custodiados de la ciudad y donde las personas piden levantar los bloqueos.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

gobierno

Tutela contra Duque por decreto de asistencia militar

Para el senador Iván Cepeda, lo que se decretó, en la práctica, fue una ‘conmoción interior’.

El senador Iván Cepeda radicó este jueves ante el Consejo de Estado una tutela en la que solicita que se le ordene al presidente de la República, Iván Duque, que suspenda de manera inmediata la aplicación del decreto 575 de 2021, que establece las condiciones de la asistencia militar en algunas zonas del país para enfrentar la difícil situación de orden público.

Según argumentó el senador Cepeda, con este decreto se “genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspenden de manera permanente normas constitucionales y legales”.

A través del Decreto 575 del 2021, el Gobierno ordenó a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva que coordinen con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar.

(Vea también: El malestar del uribismo radical con el presidente Duque)

Así mismo, la norma pide adoptar las medidas necesarias para levantar los bloqueos que se presenten en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar nuevas obstrucciones en las vías.

En la tutela, Cepeda señala que el presidente Duque al expedir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario, ha desconocido las exigencias formales de los estados de excepción constitucional.

Con esta determinación, el presidente no solo impidió que el Congreso de la República ejerciera control político sobre esta medida extraordinaria, sino que frenó a la Corte Constitucional para que realizara control automático del decreto de conmoción interior y de las medidas adoptadas -para garantizar así- el cumplimiento de la Constitución y de los tratados de derechos humanos.

En Colombia se crea de hecho la posibilidad de que las autoridades militares y de Policía, coadministren

“He presentado una tutela contra el presidente Iván Duque, por la expedición del decreto 575 de 2021 que es abiertamente inconstitucional, puesto que genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspende de manera permanente normas constitucionales y legales, sustituye la potestad sancionatoria del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia. Eso significa que en Colombia se crea de hecho la posibilidad de que las autoridades militares y de Policía, coadministren, en materia de orden público con las autoridades civiles, y se propicie un escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los DD. HH como ha ocurrido hasta hoy” señaló Iván Cepeda.

En este sentido, el congresista del Polo advirtió que el primer mandatario profirió el texto normativo sin la firma de todos sus ministros; omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición, así como, al establecimiento de las medidas adoptadas.

Según Cepeda, esto constituye una elusión grave al régimen de requisitos y limitaciones constitucionales que violenta derechos fundamentales, la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social, con lo que fractura el sistema democrático y pone en riesgo el Estado de Derecho.

Al concluir la tutela, Cepeda señaló: “el decreto 575 de 2021 expedido por presidencia bajo la forma de una norma reglamentaria conlleva a que no pueda ejercer mi facultad de control político conferida por la Constitución en mi calidad de Senador de la República y como expresión de mi derecho fundamental a la participación política”.

Otra demanda

El recurso interpuesto por Cepeda se suma a una demanda de nulidad de ese mismo decreto que había sido presentada este miércoles ante el Consejo de Estado por el congresista David Racero.

(Además: ¿Cómo queda el ministro de Defensa tras las dos mociones de censura?)

Para el Congresista, con la puesta en marcha del decreto 575 se autoriza la participación de las fuerzas militares, pero “de conformidad con tratados internacionales y jurisprudencia nacional, estos no deben intervenir en la contención o control de la protesta social porque ello incrementa el riesgo de mayores vulneraciones de derechos humanos en nuestro país y principalmente porque esta función debe ser exclusivamente por la Policía Nacional”.

Adicionalmente, Racero indica que el decreto no garantiza el ejercicio de la protesta, toda vez que no ofrece ninguna posibilidad pacífica de tramitar las peticiones de los ciudadanos que están protestando y, por el contrario, ordena el uso de la fuerza militar y policial como la primera única medida para lograr el restablecimiento del orden público, yendo en contravía del mismo Código de Policía y del Estatuto que regula la protesta que indican que se debe dar primacía al dialogo y a la mediación en las protestas y que la fuerza debe ser utilizada como último recurso.

Igualmente, para el congresista de oposición, este decreto desconoce la autonomía territorial y vulnera los avances en materia de dialogo que han venido adelantando los gobernadores y alcaldes que han considerado que la solución a la actual crisis es el dialogo y la concertación. Para el representante, es reprochable que de manera unilateral y sin la suficiente justificación constitucional y legal se les ordene usar la fuerza a través de la fuerza militar y de policía para despejar los bloqueos en el marco del paro nacional.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.