Secciones
Síguenos en:
Polémica por frase de Duque de '10.000 muertes evitables'
Muertes por covid en Medellín

Los fallecimientos asociados al covid-19 han aumentado en la tercera ola de la pandemia.

Foto:

Jaiver Nieto

Polémica por frase de Duque de '10.000 muertes evitables'

FOTO:

Jaiver Nieto

La afirmación del Presidente por las consecuencias del paro nacional abre una controversia política.

La afirmación del presidente Iván Duque, quien aseguró que muchos de los contagios y muertes que hoy vive Colombia se deben, en gran parte, a las manifestaciones callejeras en el marco del paro nacional, abrió una polémica política. Sin embargo, ninguno de quienes participan en el debate aportaron un estudio científico para sustentar lo dicho.

Así, por ejemplo, el senador de izquierda Gustavo Petro reaccionó con dureza contra el jefe del Estado al calificarlo de “mentiroso".

El líder de la Colombia Humana añadió: "Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted, Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos”.


(Lea también: Gobierno: 'Petro es igual a Fernando Londoño y Londoño igual a Petro')

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el trino de Petro)

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por su parte, rechazó el señalamiento de Duque. Para el directivo sindical, el altísimo número de muertos y de contagios en estos días obedece a las erradas políticas del Presidente en el manejo de la pandemia.

"En Colombia, la vacunación contra el covid-19 comenzó dos meses tarde en relación con otros países del continente", dijo Maltés.

"En pleno pico, el gobierno de Iván Duque abrió el cien por ciento de la economía, ordenó a empleados públicos ir oficinas, y el transporte masivo es el principal foco del contagio", argumentó Maltés, uno de los miembros del Comité Nacional del Paro.

En la confrontación también entraron otras voces. Martín, el hijo del expresidente y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Duque: no puede echarle la culpa a las marchas por las muertes covid-19 sin incluir también sus días sin IVA y el demoradísimo proceso de vacunación”.

(Además: 'Como país nos duele', dice Duque sobre muerte de Santiago Ochoa)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el trino de Martín Santos)

La discusión se da en un momento especialmente crítico por las cifras de la pandemia. De hecho, en las últimas horas el prestigioso diario londinense The Guardian publicó un extenso reportaje que tituló: 'Todo se está derrumbando: Colombia lucha contra la tercera ola del covid en medio de disturbios'.

Este lunes, el presidente Duque dijo: “Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles que fueron advertidos oportunamente, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente; es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”.

Las palabras del primer mandatario fueron hechas precisamente durante la eucaristía que se realizó en memoria de las 100.000 víctimas que ha dejado hasta ahora el covid-19 en Colombia. Y agregó que “es triste decir que las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

(Le puede interesar: ¿De qué hablaron Ingrid Betancourt y el presidente Iván Duque?)

La senadora uribista María Fernanda Cabal, por su parte, dio un retuit a un trino que afirma: “Ya hay que cambiar la imagen, ya van más de 10.000 muertos por culpa del Paro Criminal. ¿Quién dió la orden?”.

En su discurso, Duque sostuvo que elevar la voz para reclamar derechos es legítimo y entendible, “además un derecho fundamental..., pero cuando llegamos a esta cifra también tenemos que reflexionar sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y responsabilidades colectivas”.

(Siga leyendo: ¿Qué dijeron Roy y Petro en su primer debate?)


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.