Secciones
Síguenos en:
Así serán los diálogos en las regiones para buscar soluciones al paro
AUTOPLAY
Duque pide levantar bloqueosDuque pide levantar bloqueos tras reunión con gobernadores.
Iván Duque y gobernadores

Presidencia

GOBIERNO

Así serán los diálogos en las regiones para buscar soluciones al paro

Presidente, gobernadores y alcaldes pidieron levantar bloqueos para garantizar abastecimiento.

Tras el encuentro de este sábado entre el presidente Iván Duque y los representantes de la Federación de Departamentos, el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales emitieron una declaración conjunta en la que piden a la ciudadanía levantar los bloqueos que persisten en algunas zonas del país, con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos y no afectar el proceso de vacunación contra el covid-19. 

"Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general", indica la declaración.

Igualmente, los mandatarios pidieron "garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos".

(Vea también: Intenso día de reuniones políticas en la Casa de Nariño)

En el encuentro, se definió que a partir del lunes 10 de mayo se establecerán espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional, por medio de las cuales se busca escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio.

(Lea también: ¿En qué consistió el bloqueo promovido por alcalde de Zipaquirá?)

Serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas.

Este diálogo territorial invitará a comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones a expresarse y así, de manera articulada, encontrar puntos en común y soluciones nacionales a la difícil situación que atraviesa el país.

(Siga leyendo: Lucas Villa: Policía aumenta recompensa por quienes le dispararon)

Municipios

El jefe de Estado también se reunió con la Federación de Municipios, que representa a los alcaldes del país, quienes emitieron una declaración en la que piden al Comité del Paro que se siente a dialogar con el Gobierno a la mayor brevedad. 

Esta es la declaración: 1. Los Alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.

2. Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el Señor Presidente de la República para dialogar.

3. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.

4. Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.