Secciones
Síguenos en:
Duque pide a EE. UU. declarar a Venezuela como promotor del terrorismo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

EFE

Duque pide a EE. UU. declarar a Venezuela como promotor del terrorismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

FOTO:

EFE

El Presidente señaló que el grupo que atentó contra su vida está protegido en ese país.

El presidente Iván Duque le pidió este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo, pues advirtió que el Gaor (Grupo Armado Residual) 33, que se atribuyó el atentado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, con el que tenían intención de afectar a ciudadanos norteamericanos, y contra la vida del mandatario, impactando contra el helicóptero, está protegido en ese país.

(Puede leer:  Doctor Peñalosa: ¿cómo vender optimismo en un país de pesimistas?)

El jefe de Estado advirtió que 'Iván Márquez', 'Romaña', el 'Paisa, 'Pablito' y otros disidentes también están en ese país.

"Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo", sentenció el mandatario durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, en el que se encontraba el embajador de EE. UU. en Colombia., Philip S. Goldberg.

De este modo, agregó que esa declaración tiene como objetivo no solo develar la relación "perniciosa", sino que "ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando", aseveró.

(También: Así está el pulso en la centroizquierda para 2022)

Además, el Presidente afirmó que "el terrorismo es una amenaza global que se ha sentido en distintos momentos de la historia de la humanidad", pero que después del atentado del 11-S, "el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómeno tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades".

Y reiteró que desde ese momento se "condena, reprocha, sanciona y actúa frente a los países que protegen, patrocinan y le dan refugio a organizaciones terroristas".

Que le quede claro a ese Gaor 33 que lo vamos a desmantelar por completo

Este mensaje lo resaltó durante la posesión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, donde sentenció que "esa intencionalidad desde territorio venezolano donde se le dio auspicio a estos grupos para planificar esa operación, es suficientemente claro para poder declarar a ese régimen dictatorial de Venezuela como régimen patrocinador del terrorismo, en una violación flagrante de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Frente al atentado contra su vida, el jefe de Estado le dio un ultimátum al Frente 33 de las disidencias de las Farc y señaló que todos sus planes han sido identificados y develados gracias al trabajo de nuestra inteligencia y la colaboración con organismos internacionales.

Por tanto, aseguró que "no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese Gaor 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo".

(No se quede sin leer: ¿Qué pasó con el contrato para conectar a colegios de zonas apartadas?)

Finalmente, pidió que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, sea extraditado a los EE. UU. y advirtió que alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, “caerá muy pronto”.

Sobre el seminario

Este curso académico es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado
por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

El programa tiene una duración de dos semanas. La primera semana, virtual y con
enfoque teórico, se viene desarrollando entre el 19 y 23 de julio. La segunda semana
presencial, con metodología práctica y de trabajo en equipo, entre el 26 y 30 de julio
de 2021.

(Le sugerimos: Llegan al país 3,5 millones de la vacuna Moderna)

Los alumnos inscritos en este curso son un grupo aproximado de 90 funcionarios de la Presidencia, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, DNI, Uiaf, Inpec y, por primera vez, una importante participación de entidades territoriales mediante 32 funcionarios de las Secretarías de Seguridad y Gobierno, de Alcaldías y Gobernaciones que participan en los Centros Integrados de Información contra el Terrorismo de 16 ciudades (Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Tunja, Villavicencio y Yopal).

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.