Duque objetó artículo que afectaba dinero de universidades públicas

Duque objetó artículo que afectaba dinero de universidades públicas

El jefe de Estado pidió revisar el texto para evitar que se preste a "malas interpretaciones".

Presupuesto

La adición presupuestal es prácticamente un proceso similar al de la aprobación del presupuesto como tal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
29 de noviembre 2019 , 10:53 a.m.

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque objetó el polémico artículo aprobado en el Presupuesto General de la Nación, que se prestaba para que se interpretara que con parte del presupuesto de las universidades públicas se podrían pagar fallos de demandas contra la Nación

En el marco del Presupuesto General de la Nación para 2020, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron un artículo que de inmediato levantó ampolla, por las consecuencias que esto podría tener en la sostenibilidad de las universidades.

El artículo 44 de la norma, frenado por el Presidente y enviado de nuevo al Congreso para su revisión, establece: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.

Este apartado causó polémica en el país, al punto que generó manifestaciones de rechazo por parte del movimiento estudiantil, al interpretarse que se iba a usar parte del presupuesto de las universidades públicas para pagar demandas.

En este sentido, en la comunicación remitida por Duque a las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes asegura que “en criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”.

En criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa

En su objeción, el Gobierno Nacional hace claridad en que “un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra”.

De hecho, desde hace varias semanas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había explicado que “este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias”. Además, el ministro Carrasquilla aseguró: “Este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.

La objeción de este artículo fue una de las muchas peticiones del movimiento estudiantil al presidente Duque, en medio del paro nacional. 

Ahora, el texto queda en manos del Congreso. Por el momento, el ambiente en el Legislativo es favorable a tumbar este apartado, por lo menos así quedó claro en la Cámara de Representantes, donde desde un principio le pidieron al ministro de Hacienda que presente la objeción lo más pronto posible.

El monto final del presupuesto aprobado para el próximo año fue de 271,7 billones de pesos, distribuido así: $ 47,3 billones para inversión, $ 70,1 billones para funcionamiento y 54,2 billones para deuda.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.