Secciones
Síguenos en:
Restrepo aterriza en Hacienda con el reto de buscar acuerdos
Jose Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda de Colombia

Foto:

El Tiempo / cortesía

Restrepo aterriza en Hacienda con el reto de buscar acuerdos

Presidente aceptó renuncia de ministro Carrasquilla, lo reemplazó con José Manuel Restrepo.

Con una intensa jornada de diálogos y consultas y un reacomodamiento del gabinete ministerial, el Gobierno Nacional comenzó lunes a recomponer el camino de la fallida reforma tributaria y a construir los consensos necesarios para presentar nuevamente la iniciativa.

El propio presidente Iván Duque, quien el pasado domingo anunció el retiro de la iniciativa, se apersonó de la situación, movió el gabinete y se reunió con diferentes jefes políticos para manifestarles su disposición para un nuevo proyecto.

Una primera decisión fue aceptar la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y designar en el cargo al actual jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo. Anoche de especulaba que su reemplazo sería el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pero oficialmente no se había confirmado nada.

(Lea también: Un hombre de consensos y de amplios conocimientos llega a Hacienda)

La salida de Carrasquilla marca el fin de una etapa en el Gobierno en la cual hubo algunos hechos polémicos como, por ejemplo, el trámite de la ley de financiamiento, en 2018, que, para algunos observadores, terminó siendo un primer golpe a la imagen favorable de Duque.

Carrasquilla había sido visto por algunos sectores como representante del Partido Conservador en el Gobierno, pero su perfil es mucho más técnico que político y lo que se espera es que su futuro esté, posiblemente, en algún organismo multilateral de este corte.

La llegada de Restrepo al Ministerio de Hacienda parece darle oxígeno al equipo económico responsable de elaborar una nueva reforma tributaria. Adicionalmente, su exitosa labor en la cartera de Comercio y sus buenas relaciones con la clase política también serían factores que ayudarían al consenso que el Gobierno busca para avanzar en la nueva iniciativa.

(Le contamos: La carta de Minhacienda que cuestiona reforma al sistema de salud)

Reuniones políticas

La jornada también estuvo marcada por las reuniones que el jefe de Estado sostuvo con dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno; es decir, el Centro Democrático, los conservadores, ‘la U’ y los movimientos cristianos.

Hacia el mediodía, Duque se reunió con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y con los voceros de la colectividad en Senado y Cámara. El expresidente Uribe, jefe máximo de la colectividad, participó de manera virtual.
En la reunión, el mandatario les habló de la necesidad de buscar recursos para mantener el equilibrio en las finanzas públicas y de la importancia del consenso.
Además de reunirse con los uribistas, Duque sostuvo encuentros con la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y con el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes.

exministro de Hacienda Alberto carrasquilla.

Foto:

Presidencia de la República

Toro confirmó el encuentro y dijo que le expresó al Presidente “las preocupaciones por la difícil situación que atraviesa Cali y el departamento del Valle” y le transmitió “el mensaje de la bancada del @partidodelaucol: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”.

Y Yepes le dijo a EL TIEMPO que el Presidente fue muy insistente en los problemas económicos que pueden venirse y se mostró dispuesto a acoger las propuestas partidistas y de sectores empresariales.

Por el lado de los partidos independientes, el Liberal y Cambio Radical, y de los opositores se mantiene la expectativa por la convocatoria del jefe de Estado, aunque algunos sectores se quejaron de no haber sido invitados a los primeros encuentros políticos del Gobierno.

Cambio Radical, cuyo jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue uno de los recios opositores de la reforma tributaria, manifestó al mediodía del lunes que “frente a cualquier decisión, primero se reunirá en bancada”.

(Le puede interesar: Los pasos que vienen para la reforma tributaria en el Congreso)

Y en el Partido Liberal, sus directivas guardaron silencio alrededor del retiro de la reforma y la elaboración de una nueva propuesta.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que las primeras reuniones fueron con la coalición, pero que se dialogará con independientes, opositores y otros sectores, como la Coalición de la Esperanza, que ayer le envió una carta a Duque sobre el tema de la reforma.

En sexto día de protestas, el turno fue para el sector del transporte

Seis días después de haber comenzado el paro nacional, el lunes las principales ciudades del país vivieron nuevas jornadas de protestas. Desde muy temprano en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, entre otras, se presentaron manifestaciones que se caracterizaron, principalmente, por el bloqueo de importantes vías locales y nacionales.

A esta jornada no solo acudieron docentes, estudiantes y sindicatos, que han liderado las manifestaciones durante los últimos días en contra de la reforma tributaria –que será retirada por orden del presidente Iván Duque–, sino que también se unieron los gremios de taxistas y de camioneros.

Y aunque se presentaron hechos de violencia y se dieron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, no se vivieron los desmanes de días anteriores.


Esta situación llevó al Esmad a enfrentarse con los manifestantes para desbloquear la vía, que es una de las más importantes del país

La jornada transcurrió en las principales plazas, al igual que otros días, al ritmo de expresiones artísticas. Además, se celebró la salida de Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda.

Desde las primeras horas de la mañana, camioneros y taxistas bloquearon a Villavicencio al atravesar sus vehículos en las principales vías de ingreso y salida a los municipios vecinos, incluida la carretera que une a la capital del Meta con Bogotá, en señal de protesta.

Esta situación llevó al Esmad a enfrentarse con los manifestantes para desbloquear la vía, que es una de las más importantes del país. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtió que era necesario desbloquear las vías para llevar oxígeno a los hospitales, pues este se estaba acabando.

En Medellín, por su parte, colapsó la movilidad por cuenta de los bloqueos en los soterrados de Parques del Río, que son un corredor clave para llegar del norte al sur de la ciudad. De otro lado, se canceló el servicio del Metro en la estación Universidad para evitar afectaciones al sistema.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina encabezó una marcha para rechazar los hechos de violencia que se han vivido en la ciudad en los últimos días (ver Colombia 1.3). El mandatario dio a conocer que en la madrugada de ayer falleció, en medio de las protestas, Nicolás Guerrero, un joven de 22 años que era familiar suyo.

En Cali y en el Valle se presentaron afectaciones en Sameco (norte), Puerto Resistencia (oriente) y vía Cali-Jamundí (sur), así como en la vía Buga-Buenaventura y en el sector de La Delfina, en la vía al mar que también lleva al puerto.

Y en la noche hubo bloqueos en las vías que llevan al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por lo que la Aerocivil suspendió las operaciones de esa terminal aérea.
Además, en el centro y en el sector de La Luna se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. De igual forma, se denunció el desabastecimiento en supermercados, pues algunas entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas.

En Barranquilla, donde los primeros días del paro hubo tranquilidad, ayer se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública.

Para este martes, los líderes del paro también están invitando a salir a las calles.

REDACCIÓN POLÍTICA
EL TIEMPO

También le recomendamos:

-Este es el ambiente para llegar a un consenso sobre nueva reforma

-Este lunes arranca difícil negociación de la reforma tributaria

-¿Qué significa la asistencia militar en las ciudades y cómo funciona?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.