Secciones
Síguenos en:
'No se están desmejorando las condiciones laborales': Duque
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemiaEl Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemia.
Duque

Presidencia

'No se están desmejorando las condiciones laborales': Duque

El Presidente aseveró que el decreto 1174 será una ayuda para las personas que no pueden cotizar.

Este martes hubo una polémica por cuenta del decreto 1174 en el cual se creó el Piso de Protección Social, que advierte que las personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) contarán con este mecanismo de protección social que trae la posibilidad de cobertura en salud, riesgos laborales y protección en la vejez.

Sin embargo, algunos sectores como el gremio de la Confederación General del Trabajo, planteó que con esto se abre la puerta para permitir la contratación por horas. 

(En otras noticias: La cuenta de cobro a presidente Duque por el término ‘masacre’)

Frente a ello, el mandatario señaló que con esto "no se están desmejorando las condiciones laborales" y agregó que esta "no es una reforma laboral". 

Duque aseveró que este decreto se creó con el Plan Nacional de Desarrollo, y busca que las personas que "ganan menos de un salario mínimo" y personas que que no están formalizadas "puedan empezar a orientar un camino de cobertura de protección para la vejez".  

"Lo que se está buscando con este decreto es que tengamos herramientas de protección y cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez", puntualizó el jefe de Estado.

(Le recomendamos: No coma cuento: el Decreto 1174 no crea nuevas formas de contratación)

El Gobierno señaló que esta herramienta es necesaria debido a que estas personas  que no pueden acceder al sistema general de pensión (no pueden cotizar), ahora tendrán una opción de ahorrar y tener un dinero para la vejez.

Lo que se está buscando con este decreto es que tengamos herramientas de protección y cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez

Frente a ello, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, respondió preguntas de los colombianos y aclaró que debido a que 1 de 4 adultos mayores en el país tiene acceso a la pensión y "se debe corregir esa situación", que empezó con el Piso de Protección Social. 

En cuanto al aislamiento selectivo que empezó este martes, y que fue decretado por el presidente Iván Duque, en el cual hay restricciones puntuales y prima la responsabilidad individual, el mandatario dio un balance en cuanto a vuelos.

"La reactivación del transporte es un hecho y las cifras así lo demuestran", enfatizó. 

Este martes se efectuaron alrededor de 102 vuelos en los que se movilizaron cerca de 7.700 pasajeros. Según el Gobienro, las rutas más utilizadas fueron: Bogotá - Rionegro - Bogotá; Bogotá - Barranquilla- Bogotá y Bogotá - Cali- Bogotá. 

Adicionalmente, esta semana empezó el cuarto giro de familias y jóvenes en Acción, advirtió Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

(Le sugerimos: La defensa de Jerónimo Uribe por su padre en Twitter)

Correa anunció el programa 'Tiendas para la gente', que busca fortalecer las tiendas de barrio y pequeños negocios. "Vamos a llegar a 1.000 tenderos y lo que queremos es fortalecerlas", aseveró

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.