'Venimos no solo a hacer presencia, sino a responder con gestión’

'Venimos no solo a hacer presencia, sino a responder con gestión’

Presidente Duque llegó a Chocó, donde hay varios municipios afectados por el invierno.

Presidente Duque en Quibdó

El presidente Iván Duque llegó a Quibdó para apersonarse de la situación de emergencia que se vive en unos municipios chocoanos por el invierno

Foto:

Presidencia

Por: Política
25 de febrero 2019 , 01:06 a.m.

El presidente Iván Duque llegó en la mañana de este domingo a la capital del Chocó para hacer frente a la emergencia ambiental que provocó el desbordamiento del río San Juan, en seis municipios del departamento.

El jefe de Estado viajó directamente desde Cúcuta, donde estuvo coordinando el envío de ayuda humanitaria para Venezuela.

El jefe de Estado, estuvo acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el director de la Unidad y Gestión de Riesgo, Eduardo González, quienes se reunirán con los alcaldes y autoridades locales para gestionar medidas inmediatas que mitiguen la emergencia.

"Hoy vinimos a atender con frazadas, alimentos y con kits de asistencia a miles de personas. Esperamos que el nivel del río baje en las próximas 48 horas para atender los daños estructurales". Declaró Duque.

Tras el Consejo de Gestión de Riesgo que se adelanta en el momento, se espera que se dé un parte de las afectaciones y se expongan las medidas tomadas por parte del Gobierno Nacional para solventar los daños inmediatos y crear planes de contingencia que eviten desastres ambientales futuros.

"Chocó ha sufrido durante muchos años las inclemencias hidroclimatológicas. Sabemos la situación de los municipios y vinimos a acá para atender la emergencia por parte del gobierno nacional" afirmó el Presidente, quien destacó tras su arribo a Quibdó, que "venimos no solo a hacer presencia, sino a responder con gestión”.

Lina Patricia Moreno Palacios, alcaldesa del municipio de Cértegui, uno de los más afectados, le contó a EL TIEMPO que no cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia ambiental, que afirma "llegó a niveles nunca antes vistos".

Así mismo, comentó que las soluciones propuestas por el Gobierno Nacional no son suficientes, ya que la situación es un hecho repetitivo y necesitan medidas de contingencia más severas.

"No podemos quedarnos en el mercado, la olla, la colchoneta, porque realmente eso no soluciona nada. Espero que la venida del presidente Duque, sirva para dar soluciones reales" señaló la alcaldesa.

La construcción de muros de contención, la reubicación de viviendas, y la cimentación de puentes colgantes que permita el acceso a los municipios, son algunas de las peticiones que las autoridades locales le trajeron al presidente Iván Duque.


QUIBDÓ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.