Secciones
Síguenos en:
Seguridad, un tema que aleja a Duque de sectores uribistas
Iván Duque

El Presidente Iván Duque, durante la inauguración del Metrocable El Picacho en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Seguridad, un tema que aleja a Duque de sectores uribistas

Le cuestionan al mandatario que en materia de seguridad las condiciones del país han desmejorado.

El uribismo se considera el adalid de los temas de seguridad en el país. Estima que la política de seguridad democrática que puso en marcha el expresidente Uribe durante su gobierno es lo mejor que ha pasado en el país para contener a los irregulares.

Y hechos como el vandalismo en el marco de las protestas, el atentado a una base militar en Cúcuta y el ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque los consideran por sí mismos como una falta de seguridad.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez reclama a quienes llaman 'cerdos' a policías

Estiman que en un gobierno de alguien del uribismo la seguridad debe ser la prioridad, algo que sienten que con el presidente Iván Duque no está pasando.

“Duque debe reconocer el deterioro de la seguridad. Es una realidad. Lo prueban aumento de la producción de cocaína, el vandalismo, el atentado, el carro bomba, los asesinatos de policías... ¡Es ahora que hay que recuperar autoridad, orden y seguridad!”, señaló en un trino el aspirante presidencial Rafael Nieto, del Centro Democrático.

Nieto igualmente le ha dicho a EL TIEMPO que la ausencia de conexión del Gobierno con el sentir nacional están favoreciendo a Gustavo Petro y perjudican las aspiraciones para el Congreso y la presidencia en el 2022.

Le puede interesar: Biden y Duque sostienen su primera conversación

Pero incluso un reclamo tácito llegó desde el propio expresidente Álvaro Uribe. “Es muy difícil para nosotros hacer la campaña sin que se consolide la seguridad, la política de ahorro y se amplíen las políticas sociales”, señaló el jefe del Centro Democrático.

Para la senadora María Fernanda Cabal, “la inteligencia y contrainteligencia militar como instrumentos indispensables en la preservación de la soberanía y la seguridad nacional fueron arrasados por Santos y Jaramillo como condición desde La Habana”. Y, a renglón seguido, agregó que “deben ser restablecidos y fortalecidos de manera inmediata”.

Para el senador uribista Fernando Nicolás Araújo, la inseguridad en el país siempre ha estado afectada por el narcotráfico. “La escalada violenta de los últimos días se debe al avance del presidente Duque con el decreto que fija aspersión área contra el narcotráfico. El narcotráfico cuando se siente amenazado arremete y el presidente Duque está dejando las bases para dar ese combate”, agregó.

Edward Rodríguez, aspirante presidencial del Centro Democrático, destacó que en materia de seguridad las cifras muestran una notoria reducción de los homicidios y otros delitos en el país.

"Hay gente que es mezquina, incluso dentro del mismo partido, que no reconoce sus logros ni que los haya vencido en las encuestas. Al contrario, lo que ellos piensan es en polarizar", dijo.

Le puede interesar: Molestia en el Centro Democrático con el presidente Duque

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.