'Junio será un mes de avance en los programas del Gobierno': Duque

'Junio será un mes de avance en los programas del Gobierno': Duque

El mandatario recordó que el 19 de junio se pondrá en marcha del primer día sin IVA en el país.

AUTOPLAY
Iván DuquePresidente de Colombia
Duque

Presidencia

Por: Política
01 de junio 2020 , 07:33 p.m.

El presidente Iván Duque, en su ya tradicional programa Prevención y Acción, que se emite por los medios públicos, habló sobre el balance de las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la pandemia de covid-19 en Colombia y destacó que junio será un mes en el cual se verá una buena reactivación económica.
.
(Le puede interesar: Estas son las nuevas reglas de la cuarentena en las capitales)

"El 19 de junio tendremos la puesta en marcha del primer día sin IVA en nuestro país, que también esperamos sea un factor de reactivación económica. Tendremos las ventas a través de plataformas digitales y estaremos dando todas las pautas para avanzar en esa jornada", recalcó Duque.

Agregó que en este mes se dará el "subsidio a través del cual, estaremos como gobierno dándole el apoyo con el pago de la mitad de la prima del mes de junio, a aquellos trabajadores formales de empresas que hayan visto afectadas su facturación en más de un 20%".

El Presidente adelantó que en junio también se hará el giro extraordinario que se estará pagando a finales de mes en lo que corresponde a los programas Familias en Acción y a Jóvenes en Acción.

"Para este mes de junio estaremos adelantando las entregas de cerca de 1.7 millones de refuerzos nutricionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf- y por supuesto, lo que corresponde al PAE en casa que debe estar llegando a más de 4.000.000 de hogares en el país", agregó el mandatario.

El mandatario añadió que Colombia realizó una exitosa emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales, que consisten en la colocación de un nuevo bono con vencimiento en 2031 a una tasa de interés de 3,165 % (tasa cupón de 3,125 %) y un nuevo bono con vencimiento en 2051 a una tasa de interés de 4,202 % (tasa cupón de 4,125 %), con el objetivo de financiar apropiaciones presupuestales de este 2020.

"Las solicitudes de los mercados por los productos de Colombia muestran la gran confianza que hay en nuestro país. Estos dos importantes bonos tienen un criterio de largo plazo y unas tasas de interés competitivas e importantes para la estrategia de financiamiento", resaltó Duque.

Esta intervención del mandatario se da en el día que comenzó la llamada 'nueva etapa' del aislamiento obligatorio, que rige durante todo el mes de junio.

Colombia realizó una exitosa emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales

"Hoy se realizaron 9.325 pruebas de las cuales tenemos 1.110 casos positivos. Quiero contarles algo importante y motivante, se han recuperado ya 9.661 personas, el día de hoy tuvimos una cifra muy importante de recuperados que llegó a 1.118 personas", resaltó el Presidente.

"El gran reto que tenemos en Colombia es seguirle quitando velocidad exponencial a este virus protegiendo vidas y por supuesto evitando que el sistema de salud tenga una exacerbación que nos impida proteger a las personas que estén en situación crónica", destacó el mandatario.

(Lea también: Las 16 preguntas que deberá contestar si quiere salir en cuarentena)

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó, por su parte, las medidas que ya rigen en esta nueva etapa de aislamiento en todo el territorio nacional,con algunas excepciones, como en Bogotá y Cartagena.

El investigador Ramiro Guerrero enfatizó que la cultura ciudadana es clave para poder avanzar emn el manejo del coronavirus en las diferentes ciudades del país.

"Ya se está tomando estrategias distintas a diferentes velocidades a como avanza el virus en las diferentes ciudades del  territorio nacional. Se hace ahora por segmento poblacional,  por barrio, y esas medidas más selectivas harán un mejor manejo de la salud para poder reanudar la actividad económica en su preciso momento", dijo el investigador.

(Además lea: Mindeporte advierte posible retraso en arranque del fútbol)

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín explicó su intervención de la coordinación que ha tenido la ciudadanía para poder dar un paso más en la recuperación de la economía al poder abrir varios de los centros comerciales de la ciudad.

"Hemos cumplido todos los protocolos de bioseguridad para dar ese nuevo paso. La gente ha respondido y ha entendido que el virus se debe afrontar con todas las medidas de prevención y eso ha sido vital para que de a poco se pueda reactivar la actividad económica", sostuvo el alcalde de Medellín.   

Quintero Calle recalcó que “el coronavirus lo tomamos en serio, es una amenaza real, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con las distancias, que la gente no se acerque unos a otros y usar tapabocas es fundamental, es obligatorio e hizo énfasis en que inició la etapa de responsabilidad social, por lo que cada persona es autónoma a la hora de elegir el horario para salir a hacer deporte o pasear a sus hijos".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.