Duque explicó las medidas económicas emprendidas frente al coronavirus

Duque explicó las medidas económicas emprendidas frente al coronavirus

El Presidente habló de los temas implementados en el sector económico para afrontar la crisis.

AUTOPLAY
Iván DuqueIván Duque, presidente de Colombia.
Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2020 , 08:15 p.m.

El presidente Iván Duque, en su ya tradicional alocución diaria durante la emergencia del coronavirus en Colombia, trató en la noche de este martes algunos de los temas relacionados con el sector económico.

Tras anunciar este lunes que habrá aislamiento preventivo en todo el país hasta el 27 de abril, mientras que en colegios y universidades públicas será hasta el 31 de mayo, el primer mandatario presentó otra serie de medidas económicas para afrontar la crisis de salud.

(Le puede interesar: Asciende a 50 el número de muertes por coronavirus en Colombia)

Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país

"Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país", reiteró Duque, al mismo tiempo que destacó la gran labor de médicos, enfermeros y todo el personal de la salud en el Día Mundial de la Salud.

El Presidente explicó las nuevas medidas que se toman para lograr que el país siga funcionando y que se logre combatir el virus. Aprovechó para presentar un balance de las medidas económicas y sociales implementadas por el Gobierno durante esta emergencia.

Duque destacó que el programa de Ingreso Solidario marca un hito en la política social del país. "El programa es para atender a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad ante la crisis. Vamos poco a poco a cumplir esa meta de llegar a 3 millones de familias; ya son más de 1 millón a partir de hoy", recalcó el Mandatario.

"Debemos empezar a mentalizarnos que el coronavirus no es un tema de uno ni dos, ni tres meses; mientras aparece una vacuna en el mundo, el coronavirus va a estar presente y nos va tocar a todos enfrentarlo con inteligencia, colaboración y humanidad", recalcó Duque.

Por el Ingreso Solidario

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó, por su parte, que se han tomado unas medidas especiales para afrontar la crisis de salud, como pedirle al Fondo Monetario Internacional una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

(Lea también: Demora de hasta una semana en resultado de covid-19 alarma a capitales)

"El Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez", dijo Carrasquilla.

Empezamos con el anillo de salud pública, al cual hemos provisto de unos $7 billones y estamos aceleradamente haciendo las contrataciones para los equipos médicos. Un segundo anillo de la crisis humanitaria en el cual hemos puesto $1,7 billones vinculando personas en situación de vulnerabilidad con el subsidio llamado Ingreso Solidario", enfatizó el funcionario en su intervención.

Carrasquilla agregó que el tercer anillo previsto en el frente económico, "para el cual el Gobierno ha decidido compartir y mayoritariamente los riesgos crediticios, para las empresas micro, pequeñas y medianas, en primera instancia, igualmente expandible a todo el sector empresarial y a sus necesidades para poder pagar la nómina de los empleados”.

El cuarto anillo consiste en las provisiones que tiene el país para mitigar o amortiguar los posibles efectos de los problemas financieros, a través de línea de liquidez que ofrece el FMI y a los recursos de Fogafín.

(Además lea: Recursos para bioseguridad de tropa y colombianos en el exterior)

 Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo, por su parte, que “el Ingreso Solidario busca que los colombianos, las madres cabeza de hogar, los vendedores informales, los más vulnerables, tengan una respuesta del Estado; el Ingreso Solidario va a permitir que los colombianos reciban un giro directo en su cuenta de ahorros; además 1,7 millones de familias que no estaban bancarizadas recibirán un mensaje de texto para iniciar un proceso de bancarización rápida. Es una labor ardua, pero necesaria y efectiva".

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país, explicó en su intervención cómo está funcionando la cadena de abastecimiento: “hemos logrado decirle al país que tenemos suficiente producción de alimentos. Pero, pese a eso, el país no se puede mantener cerrado indefinidamente. Debemos ver cómo cuidar el empleo de los colombianos, vital para restablecer el desarrollo de las actividades de la economía".

Finalmente, Duque, tras las palabras del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo,  quiso hacer un llamado a comprar productos locales.

"En este momento es cuando más tenemos que reflexionar de comprar lo nuestro, para que todos juntos salgamos adelante en esa recuperación del tejido humano, del tejido social y del tejido económico. Debemos pensar en todos los colombianos, en los que producen, los que trabajan y valorar hoy más que nunca lo que es el producto colombiano, el producto hecho en nuestro país".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.