¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque habló de acciones y prevención contra el coronavirus

El presidente Iván Duque dijo que en los próximos días se les girarán $ 5 billones a los hospitales.

El presidente Iván Duque dijo que en los próximos días se les girarán $ 5 billones a los hospitales.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

El Presidente presentó planes del Gobierno para afrontar el virus de covid-19 en el país.

Javier Arana
El presidente Iván Duque, en su habitual espacio diario por los medios públicos del país, trató este lunes temas relacionados con los avances en la contención de la pandemia. 
El primer mandatario dio un balance de los diferentes programas de solidaridad, como el Ingreso Solidario que está llevando adelante el Gobierno con diferentes familias que tienen necesidades en medio de la emergencia por covid-19.
"Tenemos un reto enorme para los próximos 14 días, debemos seguir las normas de higiene y seguir con el plan trazado para poder salir de este momento. El Gobierno está haciendo todo lo posible para llegar con ayudas a las zonas más vulnerables", enfatizó Duque. 
"Hoy estamos acercándonos a un millón 300 mil personas beneficiadas, lo que más queremos es que en los próximos días, podamos llegar al grupo restante para llegar un total de tres millones de familias", recalcó el Presidente
El mandatario recordó que este lunes tuvo una reunión de trabajo con alcaldesa Claudia López y su equipo económico, en la cual revisaron y analizaron medidas en beneficio de los habitantes de Bogotá. "Seguimos trabajando de la mano con las regiones, porque unidos saldremos adelante en estos momentos difíciles", agregó.
Durante ese encuentro se habló del diseño de nuevos planes económicos para generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos en medio de la crisis por la enfermedad. En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado dio detalles de la reunión que sostuvo con la alcaldesa en la que participaron los funcionarios más cercanos a ambos mandatarios.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país, quien estuvo en el programa de este lunes, indicó que se está haciendo un gran esfuerzo para proteger el empleo.
"El sector textil y de confección son muy importantes.Estas empresas pequeñas y medianas general 800 mil empleos en el país. Esas 9.000 empresas tendrán una labor muy importante con la convocatoria que hemos realizado para la confección de 20 millones de tapabocas y todo el vestuario especial para afrontar esta crisis de la salud, de manera que tendrán una gran tarea. Se podrán exportar estas confecciones a Centroamérica y el Caribe. Nuestro empeño es defender el trabajo de los colombianos", subrayó la vicepresidenta. 
José Andrés Romero, director de la Dian, explicó por su parte las medidas que está llevando a cabo la entidad para ayudar a los empresarios. El funcionario dijo que el punto principal será el facilitamiento de las devoluciones de saldos a favor que las empresas y personas naturales tengan en las cuentas de la entidad para así mejorar sus flujos de caja.
El director de la Dian dijo, además, que estos procesos, tradicionalmente demorados, tomarán máximo 15 días para los contribuyentes no sean declarados de alto riesgo.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, por su parte, habló en su intervención sobre la entrega de un reconocimiento económico a los trabajadores del sector salud, directamente relacionados con la atención de la epidemia durante la crisis sanitaria. El funcionario explicó lo estipulado en el decreto legislativo número 538, expedido el domingo por el presidente Duque.

El decreto regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia

“El decreto regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia”, recordó el ministro, que también habló del alcance del alistamiento del personal de los profesionales de la salud, en caso de una fase crítica.
"Nuestra política es trabajar en lo que estamos, pero siempre preparándonos para lo peor. Eso fue lo que conversamos con los médicos y encontramos la disponibilidad de ellos para superar esta situación y juntos poder tener una reglamentación que pueda satisfacer a todos", recalcó el Ministro.
"Sobre el decreto 538, no es como algunos han tratado de decir que estamos obligando a la brava y con maltrato al personal de la salud, en eso quiero ser enfático, aquí lo que queremos es dignificar, reconocer y fortalecer a todo el personal de la salud", aclaró  Duque. 
"El mensaje que nos queda a todos los colombianos en esta coyuntura, es para que salgamos con un sistema de salud más fortalecido y en mejor capacidad de brindarle mejores servicios a todos los ciudadanos", concluyó el presidente.
Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó este lunes tres nuevas muertes por coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 112.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las tres nuevas muertes corresponden a una mujer de 80 años en Bogotá que tenía hipotiroidismo y enfermedad cardíaca; una mujer de 76 años en Cartagena con hipotiroidismo, cáncer de colon tratado y obesidad grado ll, y un hombre de 76 años en Zona Bananera, en Magdalena, que tenía Epoc y enfermedad cardíaca.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO