Secciones
Síguenos en:
El Gobierno habla de hipercontagios por cuenta de las marchas
Manifestantes marchan hoy 2 de Junio del 2021

Manifestantes marchan hoy 2 de Junio del 2021 por la carrera 7 en medio del Paro Nacional . FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:

Mauricio Moreno

El Gobierno habla de hipercontagios por cuenta de las marchas

Asegura que las movilizaciones generaron contagios que hoy se evidencian en las UCI.

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, reiteró que el aumento en el número de muertes por covid en el país se debe fundamentalmente a las aglomeraciones que se dieron por cuenta de las marchas en el marco del paro nacional.

Explicó que a finales de abril los casos de contagio estaban disminuyendo en el territorio nacional y el "único evento diferente" que se tuvo entre el 28 de abril y la fecha fue ese evento anómalo: las marchas masivas, "donde se generan elementos de hipercontagio”.

(Le puede interesar: Gobierno dice que hay vacunas suficientes en el país)

Por eso él insiste en que si se observa la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas, el país ya empezaba en un proceso de descenso en abril, lo que evidencia que, en efecto, según el Gobierno, las aglomeraciones en el marco de las marchas fueron la causa del aumento.

Reiteró que a finales de abril las cifras de contagios y muertes estaban bajando, "pero luego vinieron las aglomeraciones por las marchas y esto generó un episodio de hipercontagio, lo que nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo".

Incluso recordó que la OMS y una jueza de la República pidieron que no se hicieran marchas, para evitar las aglomeraciones.

"Estamos viendo el impacto que tuvieron y no olvidemos que esto es un impacto que seguramente vamos a tener por dos o tres semanas más porque las personas que están en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas y tuvieron contacto con alguien que estuvo en la marcha", agregó.

(Le puede interesar: ‘Yo soy más de izquierda que Gustavo Petro’: Enrique Peñalosa)

Apertura

​Muñoz fue claro en que la apertura se ha venido haciendo con protocolos, como en el mundo entero. "El único evento distinto que se ha hecho fueron las marchas masivas, donde se generan elementos de hipercontagio", insistió.

Sobre la posibilidad de suspender la reapertura, el director del Dapre dijo que la resolución 777 establece las variables para tener en cuenta en la apertura de nuevas actividades, en la medida que había otros sectores que ya estaban operando. Además, destacó que todo está asociado con el nivel de ocupación de las UCI.

(Le puede interesar: La respuesta de Alicia Arango a Michelle Bachellet por cifras del paro)

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.