¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El presidente Iván Duque firmó la extradición de 'Otoniel'

Foto:

Reproducir Video

El mandatario lo señaló como 'el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente del país'.

Este viernes, el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias 'Otoniel', la cual fue avalada el pasado 6 de abril por la Corte Suprema de Justicia. 
La Sala Penal de ese alto tribunal avaló hace dos días sin condicionamientos especiales la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, máximo jefe del 'clan del Golfo', requerido en ese país por cargos de narcotráfico.
"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", trinó el presidente Duque.
El máximo jefe del 'clan del golfo' fue solicitado en extradición por parte de la justicia de ese país mediante acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, así como una la Corte para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.
La Corte avaló la extradición por todos los cargos dictados contra 'Otoniel', salvo dos contenidos en la Acusación de Reemplazo en el Caso No. 14-cr-00625, ya que se trata de hechos que ocurrieron en territorio colombiano, especialmente donde Úsuga David, ejercía control: los Llanos Orientales, Necoclí, Turbo, Cartagena y Apartadó.
La Sala Penal dijo que esto no significa que estos hechos queden impunes ya que la Fiscalía debe, si no lo ha hecho, "iniciar la investigación de dichos ilícitos indicados en la precitada acusación foránea".
Con esa decisión tomada, el Gobierno Nacional tenía la última palabra sobre el envío del capo a ese país y la Resolución Ejecutiva en la que decida concederlo, la cual se oficiliazó este 8 de abril con el documento que emitió el presidente Duque.
¿Qué sigue ahora? Tras esta firma, la defensa de Otoniel tiene la oportunidad de presentar un recurso de reposición. Si no lo hace, la extradición se hará efectiva en cuestión de días. 
ELTIEMPO.COM con información de Justicia 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO