Duque estrena su versión de los consejos comunitarios en Girardot

Duque estrena su versión de los consejos comunitarios en Girardot

El que fue uno de los programas estrella de Uribe ahora se llamará 'Talleres Construyendo País'.  

El Presidente Duque le cumplió la promesa a San Andrés

El presidente Iván Duque realizó ayer su primera jornada como jefe de Estado. Para ello escogió la isla de San Andrés.

Foto:

Presidencia

10 de agosto 2018 , 05:48 p.m.

Ocho años después de que se acabaran los Consejos Comunitarios, uno de los programas estrella de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, se estrenará una nueva versión ellos, ahora bajo el título: Talleres Construyendo País.

En la lista de propuestas de la candidatura de Iván Duque, estos talleres ocupaban la propuesta número 162, y según el documento se realizarán cada semana en una región distinta del país.
"Escuchar las preocupaciones y las ideas de las comunidades, creando un sistema de seguimiento a los compromisos que se suscriban", es el objetivo de la actividad.

De acuerdo con la propuesta de Duque "se habilitarán mecanismos de denuncia rápida para que los ciudadanos manifiesten a las autoridades situaciones de riesgo social y se fomentarán los presupuestos participativos para proyectos relacionados con el desarrollo comunitario". 

El primer taller tendrá lugar, según informó la recién posesionada Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, este sábado 11 de agosto entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde en el coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot, Cundinamarca.

Pese a que los talleres serán oficialmente los escenarios para hablar con las comunidades, desde su primer día de gobierno Duque empezó un periplo por el país. Esta semana visitó San Andrés, Catatumbo y Tibú. 

Los consejos comunitarios de Uribe crecieron su popularidad

El día semanal que dedicaba Uribe a escuchar a las comunidades fue una estrategia que le sirvió en gran medida a esa administración para acercarse a los colombianos y en consecuencia aumentar su popularidad. Además la transmisión por televisión le permitía a todo el país ver al presidente comunicarse directamente con las comunidades.

El entonces presidente viajaba a las regiones acompañado de gran parte de su gabinete. 

Después de un discurso, Uribe escuchaba las intervenciones de la gente y luego respondía. Al final del encuentro se acordaban las medidas, junto con las autoridades locales, para darle solución a los problemas expresados por la comunidad.

Pero de la misma forma que los consejos acercaron el Gobierno a la gente, hubo un trágico episodio que quedó guardado en la memoria de los colombianos: la denuncia y el posterior asinato del alcalde del Roble, Sucre, Edualdo Díaz. 

El 2 de febrero del año 2003, Díaz dijo en un consejo comunitario en Corozal, Sucre,  que lo iban a matar. El 10 de abril del 2003 -dos meses después de su denuncia- su cuerpo fue encontrado a 3 kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y la credencial de alcalde tirada en su pecho.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.