¿El presidente Duque contradice a la Mininterior sobre la paz?

¿El presidente Duque contradice a la Mininterior sobre la paz?

Mientras Gutiérrez dice que el Acuerdo es "semifallido", Duque asegura que "va por buen camino".

Iván Duque

El presidente Iván Duque estuvo este miércoles en el Catatumbo con el filántropo Howard Buffett

Foto:

Presidencia

Por: Política
30 de enero 2020 , 11:07 a.m.

Aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró este martes que el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc es "semifallido", otros miembros del Gobierno Nacional, incluido el presidente Iván Duque, consideran que este "va por buen camino".

Para el jefe de Estado, quien estuvo este miércoles en Tibú, un municipio que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la política  de Paz con Legalidad "marcha bien", pero reconoció que es necesario trabajar todos los días y enfrentar las amenazas. 

“Así como vemos ese caso de disidencias tratando de sembrar el terror en algunos lugares, también vemos casos como el que estamos materializando hoy acá en el Catatumbo: inversiones productivas para transformar regiones que han sido agobiadas por la violencia”, aseveró el Presidente.

(Además: Polémica: 'Acuerdo de paz con Farc es semifallido', dice Mininterior)

Y agregó que con esas disidencias, que están asesinando a excombatientes o líderes sociales, "tenemos que ser implacables con toda la capacidad del Estado”.

Duque resaltó que cuando inició el Gobierno solo había dos PDET y ahora hay 16. De igual forma, comentó que "la Paz con Legalidad se ve cuando tenemos más de 800 proyectos productivos individuales y más de 48 proyectos productivos colectivos”, así como con "cuando hay cobertura prestacional y de salud a más del 90 por ciento de los excombatientes; la Paz con Legalidad se ve con el Catastro Multipropósito; la Paz con Legalidad se ve cuando estamos cambiando la forma en la que los excombatientes acceden a bienes y servicios y, también, consolidan oportunidades de propiedad”, reiteró.

Por último, el mandatario dijo que todo eso está en ejecución y que "nos llena de orgullo y todos los días tenemos que hacerlo mejor”.

Pero Duque no es el único que habla en ese sentido. El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien es el hombre del Gobierno encargado de la reincorporación, ha dicho en varias oportunidades que esta va por buen camino.

Sin embargo, sí reconoció que "los miembros del Gobierno hemos señalado nuestra preocupación por el ritmo en el cual se vienen cumpliendo algunas obligaciones del componente Farc, en particular la entrega de bienes, la información sobre niños y la información sobre minas", aseveró el Consejero.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.