¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Resolución de la OEA honra los compromisos internacionales: Iván Duque

OEA

OEA

Foto:EFE

Reproducir Video

El mandatario celebró resolución de la OEA que no reconoce legitimidad de Nicolás Maduro. 

Javier Forero
Con 19 votos a favor; 6 en contra y 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este jueves una resolución que establece "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019". 
Según la resolución, propuesta por el embajador de Colombia en este organismo, Alejandro Ordóñez, la OEA no solo desconoce el nuevo mandato de Maduro, sino que hace un llamado a "unas elecciones presidenciales libres".
La Organización de Estados Americanos exigió, además, la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos.
En la última asamblea general de este organismo, el 5 de junio de 2018, se aprobó la resolución 2929, en la que se declaró que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018 (en el que resultó electo Maduro) carece de legitimidad por no cumplir los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre. 
La Organización de los Estados Americanos es un espacio de integración entre los distintos países que componen al continente.
Esta finalidad se expresa en el hecho de discutir distintas circunstancias que puedan afectar a todos los miembros, de manera tal que exista un foro de puesta en común de aspectos que son considerados de importancia. Así su relevancia es de índole política porque es un espacio de resolución diplomática de problemáticas comunes.
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, leyó la resolución en la cual se busca "urgir a todos los estados miembros a invitar a todos los observadores de la OEA a adoptar de conformidad con el derecho internacional las medidas políticas económicas y financieras que consideran necesarias para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano".
La decisión "hace un llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales, invita a los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana, urge al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de la ayuda humanitaria, exige la inmediata liberación de los presos políticos y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano".
El presidente Iván Duque destacó la resolución de este organismo internacional y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" venezolana. 
Y agregó: "Aplaudo la decisión de la OEA al no reconocer la legitimidad que pretendía tener la dictadura de Venezuela, la decisión de la OEA es una forma de honrar los compromisos de Carta Internacional de Derechos Humanos".
El jefe de Estado reiteró que Colombia va a "honrar" la declaración del Grupo de Lima y pidió que se haga justicia frente a todos los crímenes violatorios del Estatuto de Roma que "ha violado el dictador de Venezuela". 
"Quiero resaltar que esa posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para que el mundo entero rechace la dictadura y quede aislada en el entorno internacional", aseguró Duque.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo también se pronunció al respecto y calificó la resolución como un paso más para "crear condiciones que permitan que finalmente, ojalá más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad". 

Reacciones internacionales 

La decisión de la OEA se suma al aislamiento diplomático al que está siendo sometido el gobierno de Maduro que ya cuenta con sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos. Incluso, países de la región que forman parte del Grupo de Lima ya anunciaron que no reconocerán el nuevo mandato.
Pocos minutos después de la asunción de Maduro, el gobierno de Paraguay anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Venezuela. Mientras que desde Estados Unidos, el Departamento de Estado condenó en un comunicado la "usurpación ilegítima" del poder por parte de Maduro y dijo que seguirá usando toda su capacidad económica y diplomática para presionar por la restauración de la democracia.
POLÍTICA Y REUTERS
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO