Resolución de la OEA honra los compromisos internacionales: Iván Duque

Resolución de la OEA honra los compromisos internacionales: Iván Duque

El mandatario celebró resolución de la OEA que no reconoce legitimidad de Nicolás Maduro. 

AUTOPLAY
OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de MaduroInforme de Sergio Gómez Maseri, corresponsal de EL TIEMPO en Washington, sobre la decisión del organismo que pidió al régimen venezolano la liberación "inmediata" de los presos políticos.
OEA

EFE

Por: POLÍTICA
10 de enero 2019 , 07:13 p.m.

Con 19 votos a favor; 6 en contra y 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este jueves una resolución que establece "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019". 

Según la resolución, propuesta por el embajador de Colombia en este organismo, Alejandro Ordóñez, la OEA no solo desconoce el nuevo mandato de Maduro, sino que hace un llamado a "unas elecciones presidenciales libres".

La Organización de Estados Americanos exigió, además, la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos.

En la última asamblea general de este organismo, el 5 de junio de 2018, se aprobó la resolución 2929, en la que se declaró que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018 (en el que resultó electo Maduro) carece de legitimidad por no cumplir los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre. 

La Organización de los Estados Americanos es un espacio de integración entre los distintos países que componen al continente.

Esta finalidad se expresa en el hecho de discutir distintas circunstancias que puedan afectar a todos los miembros, de manera tal que exista un foro de puesta en común de aspectos que son considerados de importancia. Así su relevancia es de índole política porque es un espacio de resolución diplomática de problemáticas comunes.

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, leyó la resolución en la cual se busca "urgir a todos los estados miembros a invitar a todos los observadores de la OEA a adoptar de conformidad con el derecho internacional las medidas políticas económicas y financieras que consideran necesarias para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano".

La decisión "hace un llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales, invita a los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana, urge al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de la ayuda humanitaria, exige la inmediata liberación de los presos políticos y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano".

El presidente Iván Duque destacó la resolución de este organismo internacional y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" venezolana. 

Y agregó: "Aplaudo la decisión de la OEA al no reconocer la legitimidad que pretendía tener la dictadura de Venezuela, la decisión de la OEA es una forma de honrar los compromisos de Carta Internacional de Derechos Humanos".

El jefe de Estado reiteró que Colombia va a "honrar" la declaración del Grupo de Lima y pidió que se haga justicia frente a todos los crímenes violatorios del Estatuto de Roma que "ha violado el dictador de Venezuela". 

"Quiero resaltar que esa posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para que el mundo entero rechace la dictadura y quede aislada en el entorno internacional", aseguró Duque.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo también se pronunció al respecto y calificó la resolución como un paso más para "crear condiciones que permitan que finalmente, ojalá más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad". 

Reacciones internacionales 

La decisión de la OEA se suma al aislamiento diplomático al que está siendo sometido el gobierno de Maduro que ya cuenta con sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos. Incluso, países de la región que forman parte del Grupo de Lima ya anunciaron que no reconocerán el nuevo mandato.

Pocos minutos después de la asunción de Maduro, el gobierno de Paraguay anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Venezuela. Mientras que desde Estados Unidos, el Departamento de Estado condenó en un comunicado la "usurpación ilegítima" del poder por parte de Maduro y dijo que seguirá usando toda su capacidad económica y diplomática para presionar por la restauración de la democracia.

POLÍTICA Y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.