Presidente Duque defiende dosier de pruebas contra Maduro

Presidente Duque defiende dosier de pruebas contra Maduro

Aunque el documento tiene 2 imágenes erradas, dice que sí muestra que Venezuela alberga a ilegales.

Duque defiende dosier de pruebas contra Maduro

Según el dosier, esta foto se tomó en Venezuela, tras una masacre. El fotógrafo de AFP, Luis Robayo, dice que él la tomó en la región colombiana del Catatumbo.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: Redacción Política
27 de septiembre 2019 , 09:22 p.m.

El presidente Iván Duque defendió este viernes el dosier entregado por él a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerar que sí cumple con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional los nexos de grupos armados ilegales con el régimen de Nicolás Maduro.

Duque argumentó que en el documento de 128 páginas que les entregó al secretario de la ONU, António Guterres, y al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hay información sobre la ubicación en Venezuela de la banda disidente de las Farc bajo el mando de ‘Iván Márquez’ y del grueso de miembros del Eln.

Para analistas consultados por EL TIEMPO, sin embargo, el hecho de que el documento contenga al menos dos fotografías que no corresponden a la realidad “ensombrece” el propósito de Duque.

“Genera un problema de credibilidad”, dice Sandra Borda, profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

“El Presidente está tratando de construir un caso que es relativamente fácil, porque se sabe que Venezuela sirve de santuario al Eln. Básicamente existe el acervo probatorio que hay alrededor de esto, y que seguro tiene inteligencia militar. Es difícil entender por qué utilizan material falso”.

(Le puede interesar: Duque habla de la polémica por foto del Eln en Venezuela)

Se trata de dos fotografías. Una en la que aparecen unos niños en una ronda con guerrilleros y otra de una casa de madera rodeada de espesa vegetación y con marcas del Eln.

El Colombiano

Esta imagen, según El Colombiano, corresponde a una foto no tomada en territorio venezolano.

Foto:

Esta imagen publicada por el diario El Colombiano

La primera se puso en duda el jueves porque el diario El Colombiano dijo que no correspondía a Venezuela sino al departamento del Cauca. La segunda, este viernes, cuando la agencia AFP aseguró que fue hecha por uno de sus fotógrafos en el Catatumbo, territorio colombiano, distinto al informe, que dice que es un punto de una “masacre” en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018.

Acerca de la foto de los niños, FundaRedes, ONG venezolana opositora a Maduro, explicó que fue tomada por una profesora en el año 2013 en la Escuela Rural Novilleros del estado Táchira. El director de FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que ellos la entregaron a inteligencia militar de Colombia.

Es evidente que Venezuela sí ha permitido que sus territorios sean santuario para la guerrilla

“Es evidente que Venezuela sí ha permitido que sus territorios sean santuario para la guerrilla”, dice Mauricio Borda, profesor de Relaciones Internacionales del Rosario. “Me parece que se actuó de una manera poco profesional”.

(Lea también: Duque revela las pruebas que presentó a la ONU contra Maduro)

¿Afectan las dos imágenes el propósito de Duque? “Puede enviarse a la ONU un anexo en el que se diga que tras corroborar se encontraron inconsistencias”, dijo el experto en seguridad Jairo Libreros. “Allá harán la evaluación serena y tomarán una decisión.

En cambio, en el ámbito interno, la controversia no cesará”, pronosticó. “Lo trascendental es que tenemos un problema enorme: Maduro protege a ilegales colombianos”, concluyó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.