Cerrar
Cerrar
Duque critica a López por 'comando contra delincuencia de migrantes'
AUTOPLAY
Expertos que afirman que falta diálogo entre distrito y gobiernoExpertos que afirman que falta diálogo entre distrito y gobierno.
Iván Duque y Claudia López

Archivo / EL TIEMPO

Duque critica a López por 'comando contra delincuencia de migrantes'

El Presidente dijo que 'uno no puede llamar 'delincuencia migrante' a ciertas formas' de esta.

El presidente Iván Duque criticó este jueves la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un comando especial para combatir bandas conformadas por migrantes en Bogotá.

Si bien en la mañana del miércoles, las autoridades de la capital y Migración Colombia sostuvieron un consejo de seguridad en el que hablaron sobre la migración y la seguridad, la iniciativa fue desautorizada horas después por el Gobierno Nacional.

“Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia 'delincuencia migrante', eso no es preciso”, sentenció este viernes el Presidente en una declaración a medios.

(Puede leer:  Duque confirma que Colombia recibirá a afganos que trabajaban para EE. UU.)

Luego de ello, el mandatario resaltó la puesta en marcha de una "política migratoria fraternal", que se centra en el Estatuto Temporal de Protección, con el cual esperan darles un estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de venezolanos.

“¿Para qué sirve también ese estatus? Para que tengamos antecedentes, para que tengamos la posibilidad de identificar en caso de que alguno de ellos vaya en contra de la justicia colombiana”, aseveró.

Duque reiteró que los migrantes que cometan delitos en el país deberán ser expulsados y si tienen estatus migratorio, deberán ser judicializados.

(Además: En vivo: Uribe habla del conflicto y de propuesta de 'amnistía general')

“Extranjero migrante que esté en Colombia, que viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país, y si tiene además estatus migratorio, pues será procesado también en las instancias judiciales”, afirmó.

Pero sentenció que esto no implica que se cree un comando específico para la delincuencia de migrantes. 

Finalmente, insistió en que la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros, y no se puede hacer una segmentación.

(Le sugerimos: 'Cuando una mujer gana un ingreso no se va de parranda': Vicepresidenta)

Horas antes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de un "gran error" la decisión que tomó el Gobierno de rechazar el comando especial para identificar a los ciudadanos extranjeros que están delinquiendo en la ciudad.

Aunque la mandataria capitalina dijo acoger y respetar la posición del Gobierno Nacional, manifestó que no la comparte.

“Nos parece equivocada, nos parece que es permitir no solo el asalto a la seguridad, sino a la buena fe de los colombianos y los bogotanos”, señaló.

Claudia López sostuvo que “creer que los criminales van a ir a la oficina de Migración en la 100 con 15, en el norte de Bogotá a identificarse para que los llevemos a la cárcel es un acto, cuando menos, de inocencia enorme que termina generando más impunidad, más zozobra”.

Otras noticias de Política:

El primer tuit de Uribe, Petro, Santos y otros políticos colombianos

¿Qué se sabe de los colombianos en Afganistán?

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.