El presidente Iván Duque condenó atentado contra Francia Márquez

El presidente Iván Duque condenó atentado contra Francia Márquez

El primer mandatario aseguró en su Twitter que se activaron protocolos de Plan de Acción Oportuna.

Iván Duque

El presidente Iván Duque condenó los actos de terrorismo contra los líderes sociales en el Cauca.

Foto:

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
05 de mayo 2019 , 10:17 p.m.

El presidente Iván Duque rechazó los actos de violencia contra los líderes sociales y pidió todo el peso de la justicia para los autores, tras el atentado que sufrió en la tarde de este sábado la líder social y ambiental Francia Márquez, en hecho ocurrido en Santander de Quilichao, Cauca.

De acuerdo con la información que trascendió, los escoltas de la Unidad Nacional de Protección que estaban acompañando a los líderes sociales en el encuentro resultaron heridos. Tras el ataque, Pablo Elías, director de la UNP, informó que los efectivos heridos se encontraban fuera de peligro.

Duque indicó en su cuenta de Twitter que, gracias a la acción de Unidad Nacional de Protección, "se evitó una tragedia mayor perpetrada por presuntos miembros de Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor)".

El presidente, además, deseó una pronta recuperación a los heridos y dijo que desde la presidencia se ha contactado con Francia Márquez y los otros líderes caucanos para expresarles solidaridad e inmediata presencia para dar con responsables.

“Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao", escribió el primer mandatario.

Y añadió: "conocido el hecho, la Presidencia, con Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, activó protocolos de Plan de Acción Oportuna”.

Entre tanto, en la madrugada de este domingo, Francia Márquez agradeció en su cuenta de Twitter a quienes le han expresado su solidaridad a ella y a los demás líderes y lideresas presentes en el encuentro durante el ataque. De igual forma, confirmó que todos están bien y que los heridos están recibiendo atención médica.

"El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas el día de ayer (este sábado) en la tarde, nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país, ya está bueno de tanta sangre derramada", escribió la activista colombiana en otro tweet.

Este sábado, minutos después del ataque, Márquez explicó que en el encuentro se estaba "preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga". En ese momento, aseguró, "fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados".

Desde ONU Derechos Humanos también se hizo un llamado a las autoridades, recordando que este ataque se da en el marco de las constantes agresiones a líderes y defensores.

"Urgimos a investigación pronta y protección de defensores de de derechos humados, quienes integraron la última minga llevada a cabo en el Cauca", añadió la cuenta oficial de Twitter. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó el atentado y exigió "garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.