General Nicacio Martínez sale del Ejército, tras 38 años de servicio

General Nicacio Martínez sale del Ejército, tras 38 años de servicio

Duque dijo que su salida se da por motivos familiares. El general Enrique Zapateiro lo reemplazará.

AUTOPLAY
Duque releva a jefe del ejército cuestionado por violaciones a DDHH en ColombiaEl presidente de Colombia, Iván Duque, relevó el viernes de la comandancia del ejército al general Nicacio Martínez, cuestionado por la oposición y organizaciones internacionales por ejecuciones extrajudiciales de civiles por tropas bajo su mando.
Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército.

AFP

Por: Justicia
28 de diciembre 2019 , 10:04 a.m.

De manera sorpresiva, hacia el mediodía del pasado viernes, el presidente Iván Duque anunció la salida del general Nicacio de Jesús Martínez Esquivel, comandante del Ejército Nacional, quien duró 38 años vinculado a esa institución.

“Hoy (ayer) hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército”, dijo el Presidente al hacer el anuncio acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director de la Policía y la cúpula militar.

El presidente Duque exaltó la labor de Martínez frente a la institución y dio a entender que este le solicitó la baja al señalar: “Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solo he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y de admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”.

Duque oficializó que el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro asumirá el comando del Ejército, y afirmó que es una transición ordenada, ya que los dos generales –Martínez y Zapateiro– trabajaron de la mano en la elaboración del Plan Bicentenario.

Esta es la estrategia para enfrentar la criminalidad organizada y con la cual, afirmó Duque, vienen “dándoles golpes importantes a las estructuras del crimen”. Esta estrategia busca, en palabras del Presidente, que en el territorio se consolide la aplicación de justicia y poder “liberar a los ciudadanos de cualquier acecho de criminalidad”.

En la hoja de vida del general Zapateiro reposan más de 60 medallas y condecoraciones. Además, en su trayectoria figuran otros cargos. Por ejemplo, se desempeñó como inspector general de la institución y comandante de la Fuerza de Tarea Omega. También estuvo al frente de la dirección de Inteligencia y Contrainteligencia y fue comandante de varias brigadas. Su especialidad es la de lancero.

Cuestionado

El general Martínez, quien estuvo más de un año al frente del Comando del Ejército, ha sido cuestionado por varios hechos, pero hasta la fecha no tiene ninguna investigación abierta.

Una de las últimas polémicas fue por un mural cerca de la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá, en el que aparece su rostro junto a otros generales y donde se les acusaba de supuestos ‘falsos positivos’. Sin embargo, el grafiti fue borrado por miembros del Ejército.

El oficial de cuatro soles también generó polémica por una directriz interna que, según el diario norteamericano The New York Times, buscaba duplicar la meta de bajas y capturas, además de reducir el nivel de certeza necesario para llevar a cabo operaciones militares, lo que a los ojos de sus críticos no reparaba en la protección de los civiles en medio de las hostilidades.


Esto fue considerado por algunos sectores como una política que podía favorecer el regreso de las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’, pues militares condenados por estos hechos han señalado que los incentivos fueron una de las causas de la ocurrencia de esos crímenes.

Estos señalamientos originaron que algunos sectores políticos pidieran la renuncia de Martínez, pero este se defendió argumentando que su permanencia en el cargo estaba en manos del Presidente de la República. Esos cuestionamientos incluso llevaron a debate de moción de censura al exministro de Defensa Guillermo Botero, quien acudió al Congreso acompañado de Martínez y la cúpula militar.

Mi actuar ha sido transparente y abierto, no solamente para mis superiores, subalternos, sino también ante los colombianos y las autoridades. Ello me permite estar con la frente en alto y la conciencia tranquila. Cada día, mi motivación es cumplir la misión constitucional y lograr que el Ejército cumpla con ética y transparencia la misión constitucional”, afirmó Martínez en entrevista con EL TIEMPO.

Martínez también estuvo en el ojo del huracán por los hechos de corrupción en la institución que implicaron la salida de cuatro generales. Entre ellos, Adelmo Fajardo Hernández, quien era segundo comandante del Ejército y, además, de acuerdo con el testimonio de un subalterno, se aprovechaba de su cargo para solicitar dinero de la línea de ‘gastos reservados’ para su uso personal y hasta de su familia.

Vendrán cambios en divisiones y brigadas

Con el nombramiento del general Zapateiro como comandante del Ejército Nacional, son cuatro los generales que en línea de mando (antigüedad) están por encima de él. El futuro de estos oficiales se decidirá la próxima semana, cuando Zapateiro se reúna con el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, para analizar, según una fuente consultada por EL TIEMPO, si pasan al comando de las Fuerzas Militares a ocupar cargos que no afectan la línea de mando.

Lo cierto es que a comienzos del 2020 se prevén cambios, considerados rutinarios, en las fuerzas de tarea, divisiones y brigadas. El objetivo de estos es mantener las acciones militares priorizadas para enfrentar las redes criminales que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.

REDACCIÓN JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.