Agente diplomático que se salga de la línea oficial puede ser retirado

Agente diplomático que se salga de la línea oficial puede ser retirado

Investigarán quién dijo a un diario brasileño sobre apoyo a una intervención militar en Venezuela. 

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo explicó que el Gobierno no tiene una postura “bélica”.

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE

Por: Política
30 de octubre 2018 , 07:09 p.m.

Luego de que el diario brasileño Folha de São Paulo publicó este lunes un artículo en el que afirmó, citando a un alto funcionario nacional, que Colombia estaría dispuesta a apoyar una intervención militar en Venezuela, el canciller Carlos Holmes Trujillo negó, una vez más, esa información y dijo que si un agente diplomático no sigue la línea oficial puede ser destituido.

“Ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede transmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente, que es el jefe de la política exterior de nuestro país. Los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país”, aseguró este martes el Canciller.

Quien viole esta disposición será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes, que pueden incluir el retiro del cargo

Y agregó que habrá sanciones para quienes no sigan las órdenes del presidente Iván Duque: “Quien viole esta disposición será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes, que pueden incluir el retiro del cargo”.En ese sentido, explicó que investigarán quién fue el diplomático citado en la publicación.

“Si (el presidente electo Jair) Bolsonaro ayudare a derrocar a Maduro con una intervención militar, tendrá el apoyo de Colombia”, dice Folha de São Paulo, uno de los diarios más importantes de Brasil.

La periodista Sylvia Colombo, autora del texto, dijo ayer, en diálogo con La W, que el diario no rectificará la versión y se reafirmó en lo publicado.

“Hay que identificarlo, naturalmente esa es una tarea que corresponde adelantar y les ruego recordar lo que es la posición del Gobierno del presidente Duque en esta materia. Aquí vamos a actuar con toda la celeridad requerida”, dijo Trujillo.
Sin embargo, no dio detalles de cómo se llevará a cabo la investigación.

De igual forma, el Canciller recordó que el presidente Duque insiste en una solución diplomática.

Es más, ese será uno de lo puntos por tratar durante la reunión del Grupo de Lima hoy en Bogotá, asociación de 14 países de América, como Argentina, Brasil, Canadá y Colombia, que busca darle fin a la crisis venezolana. El encuentro, explicó el Canciller, tiene como propósito hacer seguimiento a las medidas acordadas previamente y adicionar nuevas acciones.

“Colombia, en esta materia, quiere reafirmar su compromiso con el Grupo de Lima, y reiterar la importancia de seguir coordinando acciones que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela”, dijo.

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.