Intelectuales de Francia piden mantener perfil del Centro de Memoria

Intelectuales de Francia piden mantener perfil del Centro de Memoria

En carta a Duque dicen que nuevas directivas deben mantener 'rigor e integridad' de la institución.

Telar en el Centro de Memoria Histórica

En Bogotá, de acuerdo con la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, residen 350.249 personas víctimas del conflicto, equivalente al 4 % de las más de 8 millones de víctimas en el país.

Foto:

Mauricio León.

Por: ELTIEMPO.COM
17 de octubre 2018 , 02:43 p.m.

La preocupación sobre el futuro del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) trascendió fronteras. A las voces de académicos colombianos que le han pedido al presidente Iván Duque elegir a una persona con destacadas credenciales para la dirección del Centro, se sumaron las de intelectuales extranjeros. 

Una de esas manifestaciones la hizo llegar Michel Wieviorka, presidente de la Foundation Maison de Scienses de l'Homme, desde París. 

La misiva hace énfasis en la importancia de que las nuevas directivas que lleguen a la entidad mantengan el rumbo que ha tenido el Centro desde su nacimiento. "Esperamos que las nuevas directivas del Centro preserven el acumulado hasta ahora alcanzado y lo sigan potenciando con el mismo rigor e integridad intelectual que ha caracterizado a sus directivas hasta ahora", se lee en la carta.

El documento, también firmado por el vicepresidente de la Fundación, Jean-Pierre Dozon, destaca los convenios que han firmado ambas instituciones y los existosos resultados de ese intercambio académico. 

Aunque no habla directamente de una preocupación respecto de los nombres que se están barajando para llegar a la dirección de la entidad, la intención de la carta es mostrar los buenos resultados del trabajo del Centro y con ello pedir que se garantice la continuidad del mismo. 

"Creemos que los reconocimientos que ha recibido el CNMH tanto en Colombia como a nivel internacional, responden a la exigencia e independencia intelectual y al compromiso con la reparación y el reconocimiento de la dignidad de las víctimas de quienes componen su planta directiva y el conjunto de su personal. El acumulado de su trabajo en términos de archivos, iniciativas artísticas de memoria, investigaciones y productos sonoros, son un patrimonio de los colombianos que merece todos nuestros reconocimientos", afirman Wieviorka y Dozon.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.