El presidente Duque hace un llamado a trabajar en equipo por el país

El presidente Duque hace un llamado a trabajar en equipo por el país

Dijo que habrá una inversión de más de $100 billones para enfrentar lo que viene del coronavirus.

AUTOPLAY
Instalación Congreso
Iván Duque

Presidencia de la República

Por: Política
21 de julio 2020 , 02:23 a.m.

El presidente Iván Duque instaló este lunes de manera virtual, por primera vez en la historia del país, un periodo de sesiones del Congreso. Y lo hizo enviando un mensaje muy claro: un llamado a trabajar en equipo para construir un gran país.

Desde la Casa de Nariño, Duque, sin desconocer las dificultades que afronta el país por culpa del coronavirus, envió un mensaje de optimismo sobre el futuro del país, pero dejando en claro que lo que viene no será sencillo.

(Lea también: Duque aparece en su programa al estilo de ‘reality show’: la oposición).

En ese sentido, el mandatario destacó en su disertación lo que se ha alcanzado a hacer en estos dos años, lo que ha hecho el Gobierno en procura de proteger la vida de los colombianos del covid-19, pero también de la estrategia que tiene para afrontar las dificultades que ya se evidencian.

Duque, en su mensaje al Congreso a través de internet, habló de reactivación económica, de mantener y fortalecer las ayudas a los sectores sociales, de impulsar obras civiles, de su compromiso para reactivar el empleo con más de dos billones de pesos y del crecimiento de las energías limpias del país.

(Le puede interesar: Reviva el minuto a minuto de la instalación del nuevo periodo legislativo).

Pasadas las 4:15 de la tarde, el jefe de Estado comenzó su primera intervención virtual ante el Congreso en pleno (Senado y Cámara), admitiendo que era una instalación “inédita” y de inmediato comenzó por decir que era necesario dejar atrás un pasado de divisiones y que debemos ser “los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades”.

Duque anunció que el programa Ingreso Solidario, que ayuda económicamente a los más necesitados, se extenderá hasta junio del 2021

Propósito común

Dijo que es hora para ver a todas las instituciones en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro.

El Presidente admitió que vienen “los momentos más retadores de la pandemia”, que nos van a poner a prueba y por eso dijo que el “desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales”.

(Además: ¿Sesiones remotas o presenciales del Congreso? Vuelve eterna discusión).

Duque fue claro que en buena medida el futuro del país pasa por el trabajo en equipo. “Por eso, ante el Congreso, quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”.

El mandatario invitó a continuar la batalla de las ideas desde la claridad de las diferencias, “pero atreviéndonos a desafiar la política del odio que promueven los profetas de la fractura nacional”.

“Los invito a que cuando nuestros hijos y nietos nos recuerden, y la historia nos juzgue, resalten que estuvimos unidos y no torpemente divididos por vanidades o intereses electoreros”, dijo.

Instalación Congreso 20 de julio

Congresistas durante la instalación virtual del nuevo periodo legislativo.

Foto:

Presidencia

Enfrentar la pandemia

Durante su intervención, el Presidente hizo un repaso de lo que han sido estos dos años de Gobierno y en particular de tos los programas realizados, y destacó lo realizado en materia de prevención del covid-19. Dijo que el objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos.

(Le sugerimos: Duque revela la decisión más difícil que ha tomado en la pandemia).

En su intervención, contó que en medio de la pandemia se puso en marcha un programa sin precedentes en la historia de Colombia, para proteger empleos y tejido empresarial. “Tenemos que protegernos, reactivarnos y repotencializarnos de cara al futuro. De esto tenemos que salir adelante”, dijo el mandatario, quien agregó que el compromiso con el futuro “es seguir fortaleciendo la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura y repotenciarnos para labrar un porvenir de oportunidades”.

En ese camino habló de que radicará en el Congreso un proyecto de ley de emprendimiento, pero también se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción, y se acelerarán los proyectos de iniciativa privada y público-privada.

Se habilitarán 200.000 subsidios de vivienda que impactarán en los menos favorecidos y en la clase media, y al mismo tiempo generarán más de 230.000 empleos

“Aceleraremos proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé, y también las autopistas como la ALO Sur”, dijo Duque.

“El compromiso por el empleo estará conformado por más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales, y también aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional”, dijo Duque, quien anticipó que en el Congreso se radicará el proyecto de ley Reactivarte, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

También en materia social, Duque anunció que el programa Ingreso Solidario, que ayuda económicamente a los más necesitados, se extenderá hasta junio del 2021.

(Recomendado: ¿Quién es Arturo Char, nuevo presidente del Congreso?).

Asimismo, anunció que se habilitarán 200.000 subsidios de vivienda, que dijo impactarán en los menos favorecidos y en la clase media, y al mismo tiempo generará más de 230.000 empleos.

“En total, este compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de un millón de empleos directos e indirectos”, destacó Duque, quien dijo que es un compromiso de reactivación segura, de repotenciación y para salir adelante.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.