El Gobierno Nacional dio un parte positivo en la marcha del programa Ingreso Solidario. Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que se han realizado cerca de 1,3 millones de giros pertenecientes a esta iniciativa, creada en el marco de la emergencia que afronta el país por la pandemia del coronavirus.
“Estamos seguros de que este programa ha marcado un hito en la historia del país”, afirmó Rodríguez.
Con este programa se busca llegar a 3 millones de familias, con una ayuda de 160.000 pesos, dirigida a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para Rodríguez, además de la entrega del dinero, se ha ido avanzando con las distintas entidades en afinar la lista de los beneficiarios. Se trata, dijo, de un esquema “realmente innovador. Cruzamos bases de datos como nunca antes se había visto”. El Sisbén, los registros de Prosperidad Social, de los ministerios de Salud, del Trabajo y de Hacienda son algunos de los listados utilizados para cruzar información y elegir a las familias.
Los beneficiarios, según el Decreto 518 del 4 de abril expedido por el Gobierno, serán aquellos hogares que quedaron en vulnerabilidad porque su ingreso depende de actividades del día a día que se han visto afectadas por la crisis.
La meta definitiva es que el apoyo económico llegue realmente a la población para la cual fue creado, por lo que el llamado de las autoridades nacionales es para que en la tarea solidaria no se interpongan ‘colados’.
Comentar