Aumenta a 9 el número de indígenas fallecidos por el Coronavirus

Aumenta a 9 el número de indígenas fallecidos por el Coronavirus

Hasta el momento, se reportan 290 casos confirmados y hay 32 por confirmar.

Mochilas indígenas

En las comunidades no todos usan las mismas mochilas. Los colores y los tejidos cambian según la etnia.

Foto:

Aura Saavedra / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
19 de mayo 2020 , 01:19 p.m.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) entregó un nuevo reporte en el que se registran 23 pueblos indígenas afectados, 290 casos confirmados, 32 casos por confirmar y 9 personas fallecidas.

La Organización alertó porque hay 324.301 familias indígenas en riesgo y 26 personas del pueblo Yuri en grave riesgo de extinción por fragilidad demográfica.

La información indica que la situación de los pueblos y naciones indígenas en Colombia frente a la pandemia es cada vez más trágica y tiende a profundizarse debido a la alta vulnerabilidad por las precarias condiciones de salud que históricamente los han afectado.

Por eso, las comunidades indígenas ratifican el llamado urgente al Gobierno Nacional, que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que actúe y proteja el derecho fundamental a la salud de los Pueblos Indígenas.

Hasta el momento, han identificado 143 resguardos con comunidades en riesgo, lo que representa unas 85.549 familias al interior de resguardos, 238.752 familias que habitan sus territorios ancestrales y 2.139 familias de las comunidades que se encuentran en las ciudades.

“Es importante comprender la modificación de la situación por el levantamiento parcial del aislamiento preventivo obligatorio en el país y que, en términos de análisis espacial, se confirman a nivel nacional 34 nuevos municipios con menos de 20.000 habitantes, los cuales no tienen capacidad de respuesta a nivel de atención en salud para el manejo de la crisis. De 315 municipios afectados en Colombia, por lo menos en 224 (60 %) perviven comunidades indígenas; de estos, 21 municipios agrupan el 62.5 % de las familias indígenas en riesgo”, aseguró la ONIC.

Diferentes organizaciones indígenas han hecho insistentes llamados al Gobierno para que les envíen ayudas humanitarias y para que protejan las zonas y poblaciones más vulnerables

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.