¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Más de 3 incidentes en 6 meses en frontera de Colombia con Venezuela

El incidente en el que murió a tiros un colombiano sucedió en el río Táchira, del lado venezolano.

El incidente en el que murió a tiros un colombiano sucedió en el río Táchira, del lado venezolano.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

Guardias venezolanos mataron a un colombiano y detuvieron a otro en punto limítrofe con Cúcuta.

Los incidentes en la zona de frontera con Venezuela no cesan. El último se dio el jueves, cuando en los límites de Norte de de Santander con el estado Táchira, guardias del vecino país mataron a tiros al ciudadano colombiano Libardo Fuentes Hernández, quien trabajaba con una retroexcavadora en el río que divide a los dos países. Otro colombiano fue detenido.
La recurrencia de incidentes en la frontera con Venezuela hace de este el más sensible y complejo de todos.
En Bogotá ha generado mucha inquietud el hecho del jueves, que la Cancillería lamenta en un comunicado, donde expresa “su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por los uniformados venezolanos”.
En ese sentido, les exigió a las autoridades del país vecino “iniciar cuanto antes una investigación” para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a que haya lugar.
El incidente demuestra que los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela se han convertido en un área de episodios que tensan las relaciones entre los dos países, de por sí complejas por las diferencias entre ambos.

Provocación

Otro hecho grave que generó tensión entre los dos países se dio el pasado 19 de marzo, cuando un grupo de militares venezolanos montaron una base temporal en territorio colombiano, en zona rural de Arauca.
Los uniformados venezolanos se asentaron en territorio colombiano y aunque el límite lo marca el ancho río Arauca, dijeron que pertenecía a su país.
El presidente Juan Manuel Santos tuvo que llamar en tono enérgico a su colega Nicolás Maduro para que los militares se fueran del lugar, y la canciller María Ángela Holguín calificó el hecho de “provocación”.

El incidente demuestra que los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela se han convertido en un área de episodios que tensan las relaciones entre los dos países

Otro incidente en el estado Táchira se dio en agosto de 2015, cuando tres militares venezolanos resultaron heridos, lo que obligó a cerrar la frontera, medida que se mantiene. El presidente Maduro, en su momento, atribuyó la acción a paramilitares colombianos.
En septiembre de 2015, dos aviones militares del vecino país entraron a territorio colombiano, en Vichada, lo que también generó nota de protesta de Colombia.
En mayo de este año, el gobierno de Caracas consideró una provocación la presencia de tanques militares colombianos en La Guajira, cerca de la frontera.
Este año, por lo menos en tres ocasiones, militares venezolanos han disparado contra pescadores en Arauca, sin consecuencias.
El impacto por los sucesivos incidentes en la frontera se suma a las difíciles relaciones de Bogotá y Caracas. Las últimas semanas, la comunicación entre los presidentes Santos y Maduro ha llegado a su nivel más bajo.

Rechazo de asesinato de obrero

Habitantes de los barrios García Rovira y Las Vegas, ubicados en un extremo del anillo vial de Cúcuta, manifestaron su temor por causa del incidente fronterizo en el cual perdió la vida, a manos de un guardia venezolano, un ciudadano colombiano de 63 años.
El hecho se produjo en un sector boscoso y despoblado, donde se encuentran los ríos Táchira y Pamplonita, formando una frontera natural entre Colombia y Venezuela.
En este lugar, trabajadores de la empresa colombiana Trituradora La Roca, dedicada a extraer material de arrastre de la orilla, se disponían a emprender su jornada cuando un pelotón de la Guardia venezolana apareció y uno de sus miembros, en presunta defensa de la soberanía de su territorio, atacó con su fusil al conductor de una retroexcavadora.
Como el hecho ocurrió en territorio venezolano, el cuerpo sin vida de este ciudadano fue levantado por las autoridades venezolanas, lo que ha dificultado el acercamiento con su círculo familiar.
“Como mandatario de la ciudad, lamento esta situación y hay que revisar cuál fue la decisión que tomó este guardia venezolano de dispararle a esta persona que estaba operando esta máquina en río de Venezuela”, indicó César Rojas, alcalde de Cúcuta.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, también rechazó esta acción en una zona que es considerada fuente de empleo para cientos de personas que se dedican a la labor de extracción de material y a la pesca.
“No nos parece razonable que se ataque a las personas, y esa parte no la compartimos de ninguna manera. Sin embargo, vamos a esperar el pronunciamiento de la Cancillería colombiana”, dijo.
En los mismos hechos, un volquetero que acompañaba a la persona asesinada fue capturado y, según la Cancillería, ya recibe acompañamiento por funcionarios de la embajada colombiana en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado fronterizo del Táchira.
Este medio conoció que un grupo de volqueteros, allegados del obrero intentaron cruzar la frontera para reclamar los restos de su compañero, pero más guardias venezolanos emergieron de la maleza para impedir algún tipo de acercamiento a la escena del crimen. Asimismo, trascendió que la máquina que operaba el trabajador asesinado será retenida por las autoridades del país vecino.
Representantes de la empresa Trituradora La Roca le dijeron a EL TIEMPO que preferían no pronunciarse al respecto.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO