¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque pide a OEA ‘elevar atención’ sobre crisis migratoria venezolana

Este miércoles en la plaza de Botero, en Medellín, se instaló la sesión de la OEA

Este miércoles en la plaza de Botero, en Medellín, se instaló la sesión de la OEA

Foto:Presidencia

Reproducir Video

El mandatario inauguró este miércoles en Medellín la asamblea general del organismo multilateral.

El presidente Iván Duque hizo en la noche de este miércoles un llamado a “innovar” en el “multilateralismo” y les pidió a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) “elevar la atención” ante la crisis migratoria generada por la situación que atraviesa Venezuela.
Duque se refirió al tema en la inauguración de la Asamblea General del organismo, en Medellín, en frente de 34 cancilleres presentes en el evento, que se extenderá hasta el viernes.
En su intervención, Duque abordó el asunto de Venezuela y afirmó que la OEA “debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias” ya que, según dijo, “por años se miró al costado cuando se estaba construyendo, a través de esa figura, a Venezuela”.
“No podemos mirar a la lejanía lo que realmente está ocurriendo. Nuestro deber es la dictadura finalizada, doblegada y la libertad del pueblo venezolano”, aseguró el mandatario.
Aprovechó para referirse al tema migratorio e invitó a los países de la región a establecer el “estatus de protección migratoria” que les dé a los venezolanos mejores condiciones de vida mientras que se supera la crisis.

Llamado a innovar

Durante el mismo acto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que es necesario defender los viejos principios del organismo y las libertades fundamentales de los ciudadanos con nuevos instrumentos.
Calificó como pertinente que el tema elegido por Colombia para tratar durante el encuentro sea la innovación y dijo que es una “discusión que nos debemos, para que la OEA termine de pasar del siglo XX al siglo XXI”.
“Solamente cooperando entre todos podemos generar un sistema que nos brinde las garantías necesarias para vivir en paz y para preservar las libertades fundamentales”, aseveró.

Solamente cooperando entre todos podemos generar un sistema que nos brinde las garantías necesarias para vivir en paz y para preservar las libertades fundamentales

Durante el día y previo a esta sesión inaugural se habían planteado los temas que serán el eje del encuentro, entre los que están la crisis de Venezuela, la situación política en Nicaragua y la protección de los DD. HH. en Colombia.
Sobre estos temas, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que se analizará la grave situación humanitaria que vive hoy Venezuela y se presentará un informe sobre la crisis migratoria que servirá para “visibilizar la magnitud de este problema y el inmenso desafío que trae para Colombia”.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, 1’260.594 venezolanos viven actualmente en el país y se estima que al menos el 39 por ciento se encuentra en situación irregular.
En ese sentido Almagro resaltó que Colombia ha respondido con la atención a los migrantes del país vecino brindando tratamiento médico o supliendo la necesidad de alimentación digna de las miles de personas que cruzan a diario la frontera.
Por otro lado, el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez aseguró que este evento es uno de los más importantes del continente, pues en él se debaten los temas prioritarios que están en la agenda política continental.
“Actualmente llevamos 2.282 (participantes) registrados: 384 son representantes de Estados miembros; 32, ministros de relaciones exteriores; 89, representantes de países observadores. Los otros 1.100 son representantes de la sociedad civil y el sector privado”, dijo.
Otro de los asuntos pendientes de discusión en la Asamblea es la problemática que enfrenta Colombia en torno al asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Según Almagro, aunque este flagelo tuvo una reducción del 32 por ciento y los homicidios se enfocan en solo el 4 por ciento del territorio nacional, “desde que haya uno que sea asesinado, significa que aún queda mucho trabajo pendiente”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO