Las tres horas de tensión entre Duque e indígenas en el Cauca
Galería
Iván Duque
Presidencia

Este martes, el presidente Iván Duque fue a Caldono (Cauca), donde en una escuela esperó a que los indígenas enviaran una comisión de 200 delegados para comenzar la cumbre pactada. Sin embargo, los líderes de la minga insistieron en verlo en plaza pública, lo cual la seguridad presidencial había descartado tras recibir información de posibles amenazas. Duque regresó tres horas después a Bogotá.

Iván Duque
Luis Robayo / AFP

Sobre la 1:30 p.m., vía Twitter, el Presidente dijo que no fue posible que los indígenas accedieran a cumplir los protocolos de seguridad sugeridos ante el riesgo de acciones de francotiradores denunciado por la Fiscalía y Mindefensa. En la plaza, guardias indígenas revisaron a los asistentes.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Gran parte de los 33 mil habitantes del municipio de Caldono se ubicaron en las calles del casco urbano para recibir al mandatario, quien llegó con su equipo de Gobierno y otros funcionarios estatales.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Los guardias indígenas hicieron fuerte presencia entre la multitud, pero ya había una advertencia del equipo de seguridad  presidencial en el sentido de que no sería posible para el presidente Duque estar en un lugar abierto por razones de seguridad.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Helicópteros militares hicieron presencia en el área. Según los líderes indígenas, el informe sobre posibles atentados y las versiones sobre infiltración de grupos armados en la minga buscaban sabotear el proceso de diálogo con el Gobierno.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Los líderes de la minga querían que, en medio de la multitud, el presidente Duque discutiera con ellos  sobre temas como la defensa del territorio, la protección de las fuentes hídricas, el Plan Nacional de Desarrollo y el asesinato de líderes sociales.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Minutos antes de la llegada de Duque al municipio, un ataúd con la fotografía de Deiner Seferino Yunda Camayo, comunero indígena que perdió la vida el pasado 2 de abril en medio de enfrentamientos entre comunidades y Fuerza Pública en el sector de El Cairo, Cajibío, fue puesto en la mitad de la Plaza.

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia y vocero de la protesta, dijo que las movilizaciones en la vía Panamericana volverán a partir del 25 de abril, después de Semana Santa, cuando también recorrerán varias capitales en un paro nacional. 

Duque e indígenas del Cauca
Santiago Saldarriaga

En la foto, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, uno de los invitados al frustrado encuentro. Los indígenas dijeron que el escenario de diálogo queda abierto y que seguirán invitando al Presidente. El Ejecutivo descartó una nueva cita del mandatario en el Cauca, pero reiteró que cumplirá con los acuerdos logrados.

Iván Duque
Reuters

"Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro; lamento que no se haya valorado la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder empezar ese diálogo", afirmó el presidente Iván Duque, tras decidir que no esperaría más a la delegación indígena.

Gobierno 09 de abril de 2019 , 09:59 p.m.

Las tres horas de tensión entre Duque e indígenas en el Cauca

Líderes de minga no aceptaron ver al Presidente en un salón y este se negó a exponerse en una plaza.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.