Secciones
Síguenos en:
Invierno: Duque advierte que se esperan 30 días más de lluvias
AUTOPLAY
El presidente visitó el municipio de dabeiba y la ciudad de cartagenael presidente visitó el municipio de Dabeiba y la ciudad de Cartagena.
Duque

Introduzca el texto aquí

Invierno: Duque advierte que se esperan 30 días más de lluvias

El mandatario llegó esta mañana a Dabeiba y más tarde estará en Cartagena

El presiente Iván Duque madrugó este domingo a recorrer algunos de los sitios del país más afectados por la ola invernal de los últimos días. Acompañado por varios de sus ministros y altos funcionarios del Estado el mandatario viajó a Dabeiba, en Antioquía, y a Cartagena.

El mandatario reconoció que el Gobierno Nacional tiene que comenzar a movilizar ayudas para apoyar a los más afectados por el invierno y destacó que lo importante es llegar cuanto antes con las ayudas para quienes las están requiriendo.

Inundaciones en Chocó

El desbordamiento de ríos es la principal afectaciones por las fuertes lluvias en Chocó.

Foto:

Twitter Comunidades Negras

Lluvias

Las lluvias también se han vivido en la capital del país.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Alerta Caribe

Por su parte, los organismos recomiendan tomar medidas de prevención en los principales balnearios de Santa Marta ante las condiciones climatológicas.

Foto:

Roger Urieles

El Centro Histórico enfrenta inundaciones con al llegada del invierno.

El Centro Histórico de Cartagena también enfrenta inundaciones con al llegada del invierno.

Foto:

archivo particular

Huracán ETA en San Andrés

En algunas zonas de la isla de San Andrés las aguas resultado de las inundaciones llegaban hasta las cinturas de los habitantes.

Foto:

Gobernación de San Andrés

Las lluvias caídas en los últimos días han generado afectaciones en algunas zonas del país, no solo por el desbordamiento de ríos sino también por derrumbes e inundaciones repentinas incluso en zonas urbanas.

"Estamos dimensionando un periodo que será de al menos unos 30 días más donde estaremos viendo precipitaciones, según los informes que tenemos del Ideam", advirtió el jefe de Estado desde el aeropuerto militar de Catam, antes de salir hacia el municipio antioqueño.

De todas maneras el mandatario dijo que el mensaje es que tenemos que trabajar unidos como nación para atender esta situación.

Pero también añadió que es necesario que todos tomemos las precauciones en la medida que "vendrán 30 días de precipitaciones que pueden convertirse en algunas dificultades".

De todas maneras, el Presidente insistió en su mensaje de unidad nacional en medios de las dificultades y dijo que "entre todos tenemos que salir adelante".

(Le puede interesar: Coaliciones, la primera apuesta para la campaña del 2022)

El mandatario igualmente contó que se están definiendo las medidas de prevención  por lo que puede ser el paso de una nueva tormenta tropical por la zona del Caribe. Advirtió el riesgo que puede significar, especialmente en la isla de San Andrés.

(Le puede interesar: En secreto... ¿A revisar fallo sobre legislación presencial?)

Inicialmente el jefe de Estado llegó este domingo a Dabeiba, un municipio afectado por las inundaciones, donde se reunió con autoridades departamentales y locales.

Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo Duque durante una inspección de los daños provocados por las fuertes lluvias.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, agregó el mandatario.

Esperamos hoy, ya con la Gobernación y el Gobierno Nacional, empezar a desplegar ayudas humanitarias”, fue el esperanzador anuncio del jefe de Estado para los afectados por las lluvias.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, dijo Duque.

Chocó

Durante su presencia en Dabeiba, el mandatario igualmente recordó que en el departamento de Chocó hay más de 10 municipios que se han visto afectados por la ola invernal.

“Nosotros tenemos 10 u 11 municipios con afectación en el Chocó. Estamos viendo el caso de Lloró, que es un caso mucho más complejo por afectación estructural en infraestructura crítica que estamos atendiendo”, dijo.

Precisamente el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lidera este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Quibdó, para atender las afectaciones por las lluvias de las últimas horas en el departamento.

“Yo le pedí al Ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuviera hoy en el departamento del Chocó, él está también con la Unidad de Gestión de Riesgos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) y mirar las afectaciones de infraestructura, trabajar con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como lo estamos haciendo”, destacó el Presidente.

Le puede interesar: Manuel Merino anuncia su renuncia a la Presidencia de Perú

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.