Secciones
Síguenos en:
Canciller explicó a Guterres por qué Duque objetó artículos de la JEP
Carlos Holmes Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo (izq.) explicó a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, los motivos del presidente Iván Duque para objetar algunos artículos de la JEP.

Foto:

Cancillería

Canciller explicó a Guterres por qué Duque objetó artículos de la JEP

Trujillo también se reunirá este miércoles con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller Carlos Holmes Trujillo comenzó su agenda en Nueva York (Estados Unidos) con una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien le explicó de una manera “muy detallada” cuáles fueron los argumentos del presidente Iván Duque para objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Holmes Trujillo viajó este lunes a la sede de Naciones Unidas como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de socializar a la comunidad internacional la decisión que tomó el jefe de Estado el pasado domingo.

Al término del encuentro con Guterres, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores contó que le explicó al secretario general de la ONU que la objeción es una facultad que tiene el Presidente de la República, según la ley colombiana, y su propósito es que el Congreso debata estos artículos “para que tomen finalmente las decisiones que correspondan”.

Voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación

“No se trata de ninguna manera de un choque de trenes, se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, aseguró Holmes Trujillo.

El Canciller agregó que Guterres prestó gran interés cuando le explicó que tras las objeciones hay “una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de Secretario General a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

La agenda de Holmes Trujillo continuará este miércoles cuando se reúna con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el mismo tema: “Voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el Presidente Duque”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.