¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Nombran hijo de 'expara' como coordinador de víctimas de Mininterior

Jorge Tovar Vélez, hijo de jorge 40

Jorge Tovar Vélez, hijo de jorge 40

Foto:

Jorge Rodrigo Tovar tiene un contrato de prestación de servicios.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se encuentra vinculado como asesor del Ministerio del Interior.
Tovar Vélez, recientemente, ha participado en la campaña ‘Colombia está contigo: un millón de familias', que consiste en la entrega de un millón de mercados a poblaciones vulnerables en medio de la pandemia por covid-19.
Jorge Tovar Vélez figura en un contrato por prestación de servicios con el Ministerio del Interior, el cual se celebró el año pasado. La vinculación corresponde a 80 millones de pesos. Así mismo, fue designado como coordinador de Víctimas de este ministerio.
El fundador del movimiento Ciudadanía Inteligente y víctima del conflicto armado Adolfo Rivas rechazó el nombramiento de Tovar Vélez y aseguró que con esta decisión se siente "atacado por el Gobierno".
Tovar Vélez es abogado, con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid (España).
Inició su vida laboral en la Alcaldía de Valledupar; posteriormente trabajó en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde tuvo participación directa en temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.
Así mismo, ha asesorado a entidades del orden nacional como el Congreso de la República y el Ministerio del Interior.
Fuentes en Valledupar le dijeron a EL TIEMPO que Tovar Vélez ha estado involucrado en temas de paz y de reconciliación y que ha hecho parte de una iniciativa que se llama ‘Diálogos improbables’, que se realizó en el Cesar.
'Jorge 40' fue comandante del bloque Norte de las Autodefensas y se desmovilizó el 11 de marzo de 2006. Fue condenado por algunas de las peores masacres cometidas por los paramilitares en la Costa Caribe.
En este momento, Tovar Pupo se encuentra en Estados Unidos condenado por narcotráfico y fue expulsado del programa Justicia y Paz por no cumplir con la verdad sobre los hechos cometidos por los paramilitares y no responderles a las víctimas.
Varios congresistas se han referido al tema. El representante a la Cámara Inti Asprilla afirmó que Tovar Vélez no tiene por qué responder por los actos de su padre, pero que sí hay un interrogante y es "cómo se va a manejar el conflicto de intereses; por ejemplo, cuando acudan a su despacho víctimas de su padre”. Asimismo, dijo que esperaría que el Centro Democrático, que defiende el nombramiento, esté de acuerdo si se llegara a hacer un nombramiento similar a un hijo de alguien del ‘secretariado de las Farc’.
Por su parte, la congresista Katherine Miranda dijo que en el 2016 conoció a Jorge Tovar y que "sintió que no todo en Colombia estaba perdido".
Por otro lado, Ángela Robledo dijo que el Gobierno actual no ha tenido gestos de reconciliacion con las victimas y calificó el nombramiento como un acto de "cínicos".
Por la misma linea está Antonio Sanguino, pues aseguró que es "totalmente inadmisible que el Gobierno lo premie".
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO