Tal como lo había anunciado el Gobierno Nacional, tras el sismo de 7.2 grados que azotó este sábado a Haití, a esta hora las autoridades colombianas coordinan el envío de personal especializado y cerca de 18 toneladas de equipos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto ya deja más de 700 muertos de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de "cientos de heridos y desaparecidos".
“Bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, y con la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Cancillería, se realizará esta operación humanitaria para apoyar a los damnificados de Haití”, indicó la oficina de comunicaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD). Justamente a esta hora el director General de, Eduardo José González, lidera Comité Extraordinario de Manejo de Desastres, en el que participan también la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y personal del Ejército y del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
“Tras el sismo ocurrido en Haití, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó la solicitud de activación de los miembros del grupo USAR COL-1 de Bomberos Bogotá. La alcaldesa Claudia López autorizó este apoyo”, indicaron desde el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
El grupo USAR COL-1 es un equipo especializado en búsqueda y rescate certificado por Naciones Unidas.
“A esta hora se desplaza el equipo USARCOL-1 desde las instalaciones de la UNGRD a CATAM, en donde abordarán un avión de la Fuerza Aérea para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en la isla caribeña de Haití”, indicó la UNGRD Se espera que en las próximas horas parta también el vuelo con equipos de apoyo.
Comentar