Cerrar
Cerrar
Lo que quedó de la Cumbre Petro-Maduro: los anuncios y los primeros acuerdos
AUTOPLAY
Temas claves del primer encuentro de Petro y Maduro en CaracasTemas claves del primer encuentro de Petro y Maduro en Caracas
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Presidencia

Lo que quedó de la Cumbre Petro-Maduro: los anuncios y los primeros acuerdos

Tras seis años, presidentes de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse.

Después de seis años sin que los presidentes de Colombia y Venezuela sostuvieran un encuentro, Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro en el palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.

La cumbre, a la que asistieron altos funcionarios de ambos países, se llevó a cabo pocos días después de la reapertura de la frontera entre ambos países. Y es clave para lo que se viene, como que el país vecino regresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la recuperación de la frontera, que se abriría completamente el 1 de enero.

(Le puede interesar: 'La frontera está en manos de las mafias': Petro tras su reunión con Maduro).

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Foto:

Presidencia

El mandatario colombiano fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. De inmediato se trasladó a Caracas y, al llegar al palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, le esperó con honores militares el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Primero, los jefes de estado sostuvieron un almuerzo; luego se concentraron en su reunión privada que duró más de dos horas.

Seguido a esto, dieron una alocución en la que compartieron los temas claves del diálogo binacional: el regreso de Venezuela a la CAN, la recuperación de la frontera y el acuerdo conjunto en la defensa del Amazonas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará la próxima semana en Egipto.

Maduro expuso que la reunión fue fructífera y que pudieron abordar diferentes temas de cooperación bilateral: “Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos”. Y en ese sentido calificó como una buena noticia el regreso a la CAN.

“Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27”, agregó.
 
Y concluyó diciendo que fue “un primer encuentro fructífero con buenos resultados y en lo que resta de año habrá buenas noticias para ambas poblaciones”.

(Infórmese: Reforma tributaria: Partido Liberal apoyará el proyecto de Petro).

Seguido a esto, el presidente Gustavo Petro agradeció a los presentes y expuso: “Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales”.

Petro también expresó que en la reunión hablaron de los problemas internos hasta las situaciones más complejas del mundo: “Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen (...) alguna vez ocurrió, pero no debe volver a pasar porque lazos de sangre nos unen”, inició diciendo.

“Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana”, agregó. Además, destacó la importancia de la Comunidad Andina y dijo que instará a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que acepten a Venezuela como miembro con todos sus derechos y deberes. “Queremos que Venezuela se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Explicó que la región debe vincularse “al pueblo y poder alumbrar un nuevo siglo para gritar democracia y libertad, esa nuestra invitación (...) Gracias por estas horas y seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada”.

(Conozca más: Jota Pe a Petro: 'Esta usted al lado de un sujeto muy 'valioso' para la DEA').

Según los presidentes, esta cita selló un nuevo inicio entre Colombia y Venezuela después de “seis años de vacío político en la relación”.

El último encuentro de Maduro con un mandatario colombiano fue el 11 de agosto del 2016 con Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz (Venezuela).

Petro y Maduro se comprometieron a seguir trabajando hacia la integración total de Caracas con la comunidad internacional. Para este objetivo, pactaron trabajar conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras.

Se prevé que el comercio binacional en 2022 llegue hasta los US$ 1.000 millones.

Foto:

Efe

Las carteras de defensa de ambos países también se reunirán para combatir el narcotráfico y luchar, especialmente, contra la banda criminal ‘Tren de Aragua’.
El lavado de activos y el control del paso fronterizo, asimismo, se trabajarán de forma binacional.

Si bien se habló de más puntos por abordar, hubo especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.

Ambos gobernantes, tras el encuentro, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su “alta complacencia”.

(No deje de leer: 'Uribe no ordenó falsos positivos', dice el izquierdista Gilberto Tobón).

Descargue acá la declaración conjunta de los mandatarios:

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.