¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'La frontera está en manos de las mafias': Petro tras su reunión con Maduro

Foto:

Reproducir Video

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores. 

Política
Luego de más de dos horas de reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron una declaración sobre lo que fue su encuentro. 
Los temas claves fueron: el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, la recuperación de la frontera y el acuerdo conjunto en la defensa del Amazonas en la COP27 que se desarrollará la próxima semana en Egipto.
El primero en hablar fue Nicolás Maduro, quien dijo que se han conversado diferentes temas de la cooperación bilateral: "Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos".
Luego, Maduro aseguró que tenía una buena noticia: "Venezuela regresará a la Comunidad Andina".
"Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27", expresó el presidente venezolano.
"Usted siempre será bienvenido", le dijo Maduro a Petro al concluir su mensaje.
Seguido a esto, el mandatario colombiano agradeció a los presentes y expuso: "Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales".
Petro también expuso que en la reunión hablaron de los problemas internos hasta las situaciones más complejas del mundo: "Es anti histórico que Colombia y Venezuela se separen (...) alguna vez ocurrió, pero no debe volver a pasar porque lazos de sangre nos unen", inició diciendo Petro.
"Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana", agregó
Además, el mandatario destacó la importancia de la Comunidad Andina y dijo que instará a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que acepten a Venezuela como miembro con todos sus derechos y deberes. "Queremos que Venezuela se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", afirmó el jefe de Estado colombiano. 
"Debemos vincularnos al pueblo y poder alumbrar un nuevo siglo para gritar democracia y libertad, esa nuestra invitación (...) Gracias por estas horas y seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada", concluyó Petro. 
REDACCIÓN POLÍTICA
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO