Cerrar
Cerrar
'La frontera está en manos de las mafias': Petro tras su reunión con Maduro
AUTOPLAY
Declaración Petro y MaduroDeclaración Petro y Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Presidencia

'La frontera está en manos de las mafias': Petro tras su reunión con Maduro

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores. 

Luego de más de dos horas de reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron una declaración sobre lo que fue su encuentro. 

Los temas claves fueron: el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, la recuperación de la frontera y el acuerdo conjunto en la defensa del Amazonas en la COP27 que se desarrollará la próxima semana en Egipto.

El primero en hablar fue Nicolás Maduro, quien dijo que se han conversado diferentes temas de la cooperación bilateral: "Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos".

Luego, Maduro aseguró que tenía una buena noticia: "Venezuela regresará a la Comunidad Andina".

"Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27", expresó el presidente venezolano.

"Usted siempre será bienvenido", le dijo Maduro a Petro al concluir su mensaje.

Seguido a esto, el mandatario colombiano agradeció a los presentes y expuso: "Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales".

Petro también expuso que en la reunión hablaron de los problemas internos hasta las situaciones más complejas del mundo: "Es anti histórico que Colombia y Venezuela se separen (...) alguna vez ocurrió, pero no debe volver a pasar porque lazos de sangre nos unen", inició diciendo Petro.

"Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana", agregó

Además, el mandatario destacó la importancia de la Comunidad Andina y dijo que instará a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que acepten a Venezuela como miembro con todos sus derechos y deberes. "Queremos que Venezuela se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", afirmó el jefe de Estado colombiano. 

"Debemos vincularnos al pueblo y poder alumbrar un nuevo siglo para gritar democracia y libertad, esa nuestra invitación (...) Gracias por estas horas y seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada", concluyó Petro. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.