Un día antes de asistir a la ceremonia de posesión de la plaza de Bolívar, el presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, estuvieron en la “posesión popular espiritual” en Bogotá.
(Lea: Gustavo Petro: estos son los detalles de la posesión presidencial este domingo)
El evento, convocado por diversas organizaciones sociales, tuvo lugar en Tercer Milenio, en el sur de Bogotá, y buscaba “armonizar, desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos”, dice el comunicado.
Además, tanto a Petro como a Márquez se les hizo entrega del “Mandato popular que recoge el sentir del pueblo organizado para el fortalecimiento del poder popular”.
“La importancia de este acto simbólico recae en el reconocimiento de la posibilidad inédita de los sectores populares, no solo de ser gobierno desde las instancias institucionales, sino de abonar el terreno de construcción y constitución del poder popular, que permita el ejercicio práctico de una soberanía política, económica y cultural al alcance de todas y todos”, expresaron las organizaciones.
A su llegada, el nuevo jefe de Estado dijo: “Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental. Podernos equilibrar con la naturaleza es la base sustancial de la vida. Sin ese equilibrio entre los seres humanos y el planeta la vida no va a ser posible para nosotros”. Posteriormente, Petro recibió los “votos ceremoniales” por parte de los mayores de las comunidades indígenas.
(No se pierda: 'No existe una prohibición de porte de armas, sí un buen negocio': Gustavo Petro)
Petro señaló que se necesita “más y más organización popular en toda Colombia. El presidente de la República los convoca a organizarse. E indudablemente esa pluralidad y multiculturalidad hay que unificarla en medio de la diversidad”.
A su vez, la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, expresó: “Comienza el gobierno de los nadies y de las nadies. Y vamos de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre. Vamos, Colombia, a ser una potencia mundial de la vida. Vamos juntos por el vivir sabroso. Vamos hermanos y hermanas por la paz, por la dignidad y por la justicia para nuestro pueblo”.
(Siga leyendo: Gustavo Petro: estos son los detalles de la posesión presidencial este domingo)
Adicionalmente, Márquez insistió en su llamado para la consolidación de un ‘Gran acuerdo nacional’ para trabajar sobre el respeto a la vida, por la paz. “Hay que construir una nación que vea la diferencia y no quiera exterminar al otro, sino una nación para construir desde la diversidad”, dijo.
Vale la pena recordar que Petro ya había hecho otra posesión ancestral con la comunidad indígena arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí recibió dos bastones y otros materiales por parte de los mayores indígenas.
Mandato popular
Durante ele acto, los movimientos sociales, populares y alternativos, los pueblos étnicos y comunidades presentes en la "posesión espiritual y popular" le expresaron al presidente electo, Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez un mensaje "con la esperanza férrea de un presente y un futuro mejor para Colombia".
Compartimos nuestro profundo sentimiento de felicidad y responsabilidad por la llegada al gobierno colombiano de este proyecto político, nacido en las entrañas de los pueblos y caracterizado por el interés de aportar al cambio y realidad de nuestro amado país.
Recordamos las miles de acciones políticas, comunitarias de encuentro y movilizaciones a lo largo y ancho del país que hemos aportado a este camino y la acumulación de espíritu y transformación para llegar hoy a esta victoria popular.
REDACCIÓN POLÍTICA
Comentar