¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'La administración Biden está en una nueva era sobre política de drogas': EE.UU.

Luis Gilberto Murillo y  Rahul Gupta.

Luis Gilberto Murillo y Rahul Gupta.

Foto:Presidencia

Así lo dijo Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

política
Una delegación de Estados Unidos viajó a Colombia y se reunió este martes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Allí, en horas de la tarde, se realizó un encuentro en el cual se habló sobre la política antinarcóticos, seguridad regional, agenda de paz y derechos humanos.
A otra reunión asistieron el canciller Alvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de agricultura, Cecilia López y la vicecanciller, Laura Gil.
Por el lado de Estados Unidos fueron Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca; Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios, a.i. de la embajada de los Estados Unidos; Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y Peter Natiello, administrador para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 
En declaraciones posteriores, Gupta manifestó que la charla entre ambos países fue "fructífera" y en ella habló de un tema sobre el cual se ha tejido la relación entre Colombia y Estados Unidos: la lucha antidrogas. 
Explicó que en la administración del presidente Joe Biden se está impulsando una "nueva era sobre la política de drogas que es holística, basada en ciencias compasivas y enfocada en las personas", aseguró. 
Gupta, quien es médico, agregó que el mandatario estadounidense está tomando "acciones fuertes"  para reducir el consumo de las drogas y los daños que esta genera y que es "consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginalizado a algunas personas y no han trabajado para muchas poblaciones". 
"Ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestros intereses en común", aseguró y añadió que entre Estados Unidos y nuestro país se comparten planteamientos en lo que tiene ver con el área de salud pública.
También dijo que Colombia debe ver a Estados Unidos como un aliado en otro tipo de luchas, por ejemplo, contra la corrupción o el daño climático. 
En sus declaraciones ni él ni el embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirieron sobre la erradicación forzada de cultivos ilícitos ni de las palabras del director de la Policía, Henry Sanabria Cely, quien le aseguró a este diario que dicha práctica se suspendió.
"Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución", dijo el oficial.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO