Cerrar
Cerrar
Lo que se viene después de la reunión entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron
AUTOPLAY
Macron y Petro, ¿de qué hablaron?Macron y Petro, ¿de qué hablaron?
Gustavo Petro y Emmanuel Macron

Presidencia

Lo que se viene después de la reunión entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron

El jefe de Estado habló con su homólogo francés de la Amazonia, Venezuela y los temas de paz.

El propio presidente Gustavo Petro contó este jueves desde París cuáles fueron los asuntos claves que abordaron en su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

(Le sugerimos: Gustavo Petro sobre la inestabilidad del mercado: 'No solo pasa en Colombia')

Petro comenzó destacando la demostración de amistad y aprecio, tanto personal como institucional.

Y a renglón seguido resaltó el compromiso concreto del Gobierno de Francia en varios asuntos.

En primer lugar enfatizó en la decisión de la administración francesa de respaldar la propuesta de revitalización total de la selva amazónica como parte de una solución para ese pulmón del planeta.

(Lea también: Los temas claves que trató Petro con el presidente francés en París)

A esto agregó que Macron se comprometió para que la Unión Europea ayude a financiar ese esfuerzo, aunque no reveló cifras.

El mandatario igualmente contó que Francia va a actuar “de manera intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia”. En concreto se refirió a la convocatoria de una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en Colombia.

Igualmente se refirió a la próxima mesa de diálogo sobre la situación de Venezuela, que se llevará a cabo precisamente hoy, en París, con su participación. Anunció que Francia también acompañará los esfuerzos por el mejoramiento de relaciones del país vecino con el mundo.

“Esto pasa por el compromiso venezolano de realizar elecciones en 2024, y yo agregué que tiene que haber un acuerdo de confianzas mutuas entre las partes y de un acuerdo de garantías, de convivencia, cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024”, añadió.

Sobre la transición energética justa, el mandatario nacional señaló que Colombia tiene el compromiso del Gobierno francés, a través de sus agencias de cooperación y de sus empresas públicas y privadas.

“Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos realmente superar hoy el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática”, reveló.
Petro calificó la reunión como altamente productiva.

“Creo que el esfuerzo en Egipto alrededor de la COP27 y lo que hicimos aquí en París ha sido profundamente importante”, señaló el jefe de Estado.

(Le puede interesar: 'Eln debe hacer reflexión definitiva': Zapatero, expresidente de España)

En torno a la reunión que tuvo con las directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dijo que se coordinó el grupo latinoamericano en este organismo, cuatro países, para intentar que tenga un mayor peso, una mayor voz dentro de esta entidad y que exploren la posibilidad de disminuir la deuda económica por acciones de cuidado ambiental.

La paz

En cuanto a las negociaciones con el grupo Eln, el presidente Gustavo Petro aseguró que esa guerrilla ya tiene listo el grupo de negociadores para iniciar el proceso de diálogo con el Gobierno.

Sobre la puesta en marcha de los diálogos, el mandatario agregó que “tienen que hacer otro esfuerzo, el de la contraparte en la mesa de negociación y que aún no se ha definido el sitio, pues esperarán que se haga en un consenso común”.

También reveló que acelerarán el proceso para definir a los representantes del Gobierno y así enfocarse en la fecha de instalación de estos encuentros.

Desde Francia, el jefe de Estado igualmente se refirió a los vaivenes en la cotización del dólar. El Presidente consideró que esas alzas y bajas hacen parte de un sistema económico mundial inestable y enfermo.

“Todas estas personas que cifran el alza o la baja, de acuerdo con lo que diga o no diga Petro, pues están totalmente equivocadas”, concluyó.

Entre otras actividades, Petro tiene programada este viernes su intervención en la apertura del Foro de París sobre la Paz, que se lleva a cabo en el Palacio Brongniart. Este evento anual se realiza desde 2018 y este año tiene como tema ‘Superar las múltiples crisis’.

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.