Secciones
Síguenos en:
La polémica no para: duros trinos de Petro y otros políticos a López
AUTOPLAY
Alcaldesa de Bogotá, blanco de críticas por denunciar violencia de "minoría" de venezolanosAlcaldesa de Bogotá, blanco de críticas por denunciar violencia de "minoría" de venezolanos
Claudia López y Gustavo Petro

Carlos Ortega. Archivo. EL TIEMPO

La polémica no para: duros trinos de Petro y otros políticos a López

Alcaldesa le respondió a Carlos F. Galán tras críticas por declaraciones sobre venezolanos.

La polémica por los inquietantes señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a los migrantes venezolanos no para. La mandataria  aseguró que “a los venezolanos se les da todo y qué garantías hay para los colombianos”, señalamiento que pronunció luego de los recientes hechos de inseguridad en la capital.

(En contexto: Los inquietantes señalamientos de Claudia López

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro lanzó un duro señalamiento y trinó que "se está haciendo lo mismo que los Nazis hacían, coger individuos para colectivizar culpas".

"Cualquier análisis sobre datos de seguridad muestra lo obvio: los delincuentes pertenecientes a minorías, son minoría en el total de delitos. Lo cual significa que se está haciendo lo mismo que los Nazis hacían, coger individuos para colectivizar culpas. Así ganaban el apoyo". 

Y agregó que "el problema de esa estrategia Nazi: la colectivización de las culpas y delitos, lleva al genocidio".

(Le sugerimos: Marta Lucía Ramírez responde a quienes se burlaron por caerse en buque)

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus, quien es muy cercana a la mandataria local, sentenció que "señalar la nacionalidad de quien comete un delito es un error gravísimo, no es efectivo para combatir la inseguridad y puede alentar la xenofobia".

Además, reafirmó su apoyo al estatuto que regulariza a los migrantes. "El estatuto para migrantes es un paso fundamental, pero hay que garantizar recursos para que la integración sea una realidad", trinó.

(No se quede sin leer: Duque terminó polémica de su periodo y dijo que va hasta agosto 2022)

Otro de los comentarios fue de Carlos Fernando Galán, quien señaló que los ataques de la alcaldesa contra venezolanos es una estrategia para eludir sus responsabilidades.

"Hoy, con la ciudad reactivándose, van 3 tiroteos en 2 días, robos en todas partes, policías asesinados o mutilados, como ocurrió ayer en un operativo. ¿Quién asume responsabilidades? ¿La alcaldesa seguirá evadiendo su responsabilidad?". 

Tras ello, Claudia López le respondió: "La hipocresía política desde la comodidad del sueldo, el zoom y twitter mientras los ciudadanos padecen en las calles ataques de algunos migrantes venezolanos muy violentos. Y por denunciar esa realidad y enfrentarla además insultan a los bogotanos y colombianos como xenófobos".

(Le sugerimos: Así va caso de estudiantes que tienen en jaque puesto de mininterior)

Galán reaccionó a esa respuesta y señaló: "Tiene razón, bajémosle al Twitter (y al populismo) la invito a un debate sobre seguridad, usted y yo, en el medio de comunicación que nos invite. Con cifras debatamos su política de seguridad y los resultados de los últimos 15 meses. Estoy listo".

Por su parte, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, en entrevista con La FM, aseguró que  “es muy negativo que se quiera estigmatizar a toda una nacionalidad de ser responsable de hechos delictivos que puedan ocurrir en un país o ciudad. Los venezolanos son gente decente, gente buena, generar un brote de xenofobia y confrontación es absolutamente negativo”.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.