Secciones
Síguenos en:
UE responde a Petro sobre solicitud de observación electoral para 2022
Unión Europea y Gustavo Petro

Unión Europea y Gustavo Petro.

Foto:

AFP / EL TIEMPO

UE responde a Petro sobre solicitud de observación electoral para 2022

Unión Europea y Gustavo Petro.

La Unión Europea aseguró que incluirá a Colombia en una posible misión de observación electoral.

El pasado 21 de mayo el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro le envió una solicitud a la delegación de la Unión Europea en Colombia con copia al Consejo Nacional Electoral pidiendo a ese organismo una misión de observación electoral para las elecciones de 2022 y este miércoles le respondieron.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente, se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022″, señaló el senador en ese momento.

(Puede leer: Lo que hay tras la división de la oposición en el Senado)

Para esa solicitud argumentó que tenía en cuenta "la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.

En la misiva Petro señaló que es imprescindible la participación de varios observadores y técnicos de la Unión Europea en las próximas elecciones, “debido a los antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narco paramilitarismo en el proceso electoral, así como el contexto de amenazas, violaciones de los DDHH y exterminio de quienes ejercen la opción política”.

Este miércoles, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, le respondió que decidió incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022.

(Además: Misión de Cancillería viaja el domingo a Haití para ver a colombianos)

“Esta propuesta fue consultada con el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo el 21 de junio de 2021, con ocasión de la revisión intermedia de las prioridades electorales, y recibió el apoyo general de los diputados del Parlamento Europeo”, señaló el funcionario de la UE.

Según explicó, el siguiente paso consistiría en enviar en los próximos meses una misión exploratoria de la UE para evaluar más detalladamente en qué medida sería útil, aconsejable y viable el envío de una posible misión de observación electoral.

“La decisión final sobre el envío será adoptada por el Alto Representante y Vicepresidente sobre la base de las conclusiones de la misión exploratoria de la UE”, detalló el alto representante de la Unión Europea.

(Le sugerimos: Gobierno contempla eliminar restricciones de edad en vacunación covid)

En este sentido, la diputada del Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, quien debido a sus funciones participó en la toma de decisiones, celebró la decisión y en la publicación acompañó las fotos de la carta con las siguientes palabras: “Celebramos que la Comisión Europea nos responde afirmativamente a la petición de una misión de exploración para una observación electoral en las próximas elecciones de Colombia”.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.