¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gustavo Petro: semana de reuniones, nombramientos y empalme

Gustavo Petro presidente electo

Gustavo Petro presidente electo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

El presidente electo mantendrá agenda privada antes de su viaje a Europa.

política 
Tras una larga y extenuante campaña que culminó con su triunfo en las urnas, el presidente electo Gustavo Petro quiere tomarse un descanso. Por eso, entre el jueves o viernes tiene previsto viajar a Europa para unas vacaciones.
Pero antes de volar al viejo continente tiene que resolver algunos temas pendientes. En el ambiente político hay gran expectativa por las reuniones pendientes que sostendrá con distintos líderes políticos que aceptaron su invitación a sentarse a conversar, entre estos Álvaro Uribe Vélez.
Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, dijo el expresidente en respuesta a la invitación de Petro, quien cree que la presencia de Uribe es fundamental para el llamado Gran Acuerdo Nacional.
Aunque aún no se conoce la fecha exacta en la que se llevará a cabo el esperado encuentro entre los dos antagonistas políticos de los últimos años, se espera que sea pronto.
Petro estará cumpliendo agenda privada en estos días. Por lo que es posible que tenga conversaciones con la mayor cantidad de fuerzas políticas antes de su viaje.
Aunque el partido de ‘La U’ y los conservadores ya mostraron acercamientos a su gobierno e indicaron que no le harán oposición, aún no han anunciado si se declararán como bancadas de Gobierno o como independientes. El jueves el Directorio Nacional Conservador se reunirá para tomar la decisión final y se espera que la bancada de Dilian Francisca Toro también lo haga durante esta semana.
Partidos como Cambio Radical - en cabeza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras - tampoco se han decantado por el nuevo gobierno, por lo que se esperan anuncios de su parte.
También hay gran expectativa por el nombramiento del resto de gabinete de ministros del presidente electo. Hasta ahora solo se conocen dos nombres: Francia Márquez, ministra de la Igualdad y la Mujer, y Álvaro Leyva, canciller.
Es posible que a lo largo de las semana Petro vaya soltando algunos de los nombres de quienes serán sus coequiperos, entre estos, el que más incertidumbre genera: el de Hacienda. El nombre de José Antonio Ocampo es el más recurrente, sobretodo después de que se uniera al equipo de asesores de Petro.
Entrevista con el economista y ex ministro de Hacienda 
José Antonio Ocampo.

Entrevista con el economista y ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Foto:EL TIEMPO / Andrea Moreno

Lo que sí avanzará a velocidades vertiginosas es el empalme por sectores. Hoy el equipo de empalme de Petro hará públicos los nombres de la personas que van a coordinar cada uno de los equipos sectoriales. Serán al menos 30 coordinadores con amplios conocimientos en cada tema.
Además, este miércoles comienzan las reuniones de los equipos coordinadores de gobiernos saliente y entrante encargados de Transporte, Comercio, Función pública, Justicia, Interior, Trabajo y Hacienda. El 30 de junio lo harán los de Educación, TIC, Planeación Nacional, Ciencias, Salud, Defensa y Vicepresidencia.
POLÍTICA 
política 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO