Cerrar
Cerrar
Crisis ministerial: las claves de los siete cambios en el gabinete de Petro
AUTOPLAY
¿Crisis ministerial en el gabinete de Petro?¿Crisis ministerial en el gabinete de Petro?
Gustavo Petro junto a su gabinete.

Presidencia de Colombia

Crisis ministerial: las claves de los siete cambios en el gabinete de Petro

Se van Ministro de Hacienda, de Transporte, de Salud, de Agricultura y del Interior, entre otros.

En la tarde de este miércoles, y a menos de nueve meses del inicio de su gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete ministros y el cambio de cargo del director del Dapre

Entre los cambios más sorpresivos está el de la ministra Carolina Corcho, muy cercana al presidente Gustavo Petro y cuyo radicalismo se había convertido en un obstáculo para el avance de la reforma de la salud del Gobierno. 

(Le puede interesar: La sorpresiva salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud)

Aunque en la noche del martes el mensaje del presidente Petro fue claramente radical, el 'sacrificio' de Corcho puede ser una señal de paz hacia los partidos de la coalición -que según dijo el Presidente, ya no existía- y que reiteradamente habían criticado la falta de diálogo de la ahora exministra de Salud.

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo reemplaza a Corcho, un enroque que de paso saca de la carrera por la Alcaldía de Bogotá a uno de los aspirantes fuertes de la izquierda. 

(Le puede interesar: ¿Quién es Guillermo Alfonso Jaramillo el nuevo ministro de Salud?)

Otro relevo trascendental es el del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien era considerado uno de los más importantes polos a tierra del actual gobierno y cuya seriedad y experiencia en los temas económicos eran una de las garantías para los mercados. 

José Antonio Ocampo deja el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

A Ocampo lo reemplazará Ricardo Bonilla, uno de los hombres más cercanos a Petro en temas económicos y quien tendrá el reto de garantizar la seriedad en el manejo de los temas macroeconómicos.  

Luis Fernando Velasco.

Foto:

Archivo particular


Una salida cantada era la de la ministra de Agricultura, Cecilia López, crítica de varias de las políticas del actual gobierno y a quien el presidente le dedicó duros mensajes l martes. Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.

(Además: La inesperada salida de José Antonio Ocampo del ministerio de Hacienda)

Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior, en reemplazo del liberal santista Alfonso Prada. Se trata de un hombre de origen liberal que tiene fuerte interlocución con el Congreso.

Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia. Mauricio Lizcano será Ministro de TIC, y William Camargo será Ministro de Transporte en reemplazo de Guillermo Reyes. Este último era uno de los hombres más visibles del actual Gobierno y quien había tenido que enfrentar varias crisis, como las de las aerolíneas de bajo costo y el derrumbe en un sector de la carretera Panamericana. 

Lizcano, quien reemplaza a Sandra Urrutia, tiene una segunda oportunidad en el Gobierno, pues en las últimas semanas eran fuertes las versiones de su salida: no solo por las diferencias con la poderosa jefe de gabinete de Petro, Laura Sarabia, sino por las denuncias de acoso sexual que han circulado en su contra. Al Dapre llega Carlos Ramón González. 

Con la salida de Ocampo, López y Prada, del gabinete salen voces que --como había ocurrido con el exmineducación Alejandro Gaviria-- no formaban parte del ala más radical del petrismo, representada a su vez por Corcho y la minminas, Irene Vélez.

Sin embargo, tampoco puede interpretarse que el Gobierno se queda sin técnicos en el Gabinete: Jaramillo es un experto en temas de Salud (fue secretario de Salud en Bogotá) y es considerado un hombre conciliador dada su experiencia política en la capital y en Ibagué, ciudad de la que fue alcalde. 

Lo propio puede decirse de Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Petro y quien estuvo en los equipos del empalme en el cambio de Gobierno. Y William Camargo, a diferencia de su antecesor, que era un hombre venido de la  política, tiene una amplia experiencia en el sector de la infraestructura. 

Así presentó Petro su nuevo equipo ante los colombianos: "Hoy se construye un nuvo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades del país". 

En el gabinete se quedan nombres que han tenido polémicas: entre ellos, el canciller Álvaro Leyva, el mindefensa Iván Velásquez y la ministra de Minas Irene Vélez. 

(Lea también: ¿Quién es Yesenia Olaya, nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación?)
 
NOTICIA EN DESARROLLO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.