¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Posesión de Gustavo Petro: ¿quiénes son los invitados de honor?

De izq. a der. Luis Felipe Londoño, Kellyth Garcés, Arnulfo Muñoz, Genoveva Palacios.

De izq. a der. Luis Felipe Londoño, Kellyth Garcés, Arnulfo Muñoz, Genoveva Palacios.

Foto:Archivo particular

El presidente electo tendrá a cinco invitados que representan a los colombianos de a pie.

A los presidentes, representantes de Estados y al rey de España se sumarán personalidades que, si bien son desconocidos, representan a millones de colombianos de a pie y que votaron por la "propuesta de cambio".
Se trata de Genoveva Palacios, de Quibdó, Chocó; la familia López, unos cafeteros de Anserma, Caldas; la familia Londoño, de Santa Helena, Antioquía; Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín; y Arnulfo Muñoz, un pescador de Honda, Tolima.
También estará Yénifer Gómez, una joven violinista de Bogotá que se volvió artista gracias a uno de los programas sociales creados durante la alcaldía de Petro en la capital. Todos conocidos por el nuevo presidente durante su correría por el país en los intensos meses de campaña.
Según miembros cercanos al presidente electo, estas personas lo impactaron por sus historias de vida y quiere que lo acompañen en este importante acto.
Arnulfo Muñoz será una de las personas que estará en primera fila para la posesión “simbólica” que será realizada en la plaza de Bolívar. Muñoz acogió en su humilde hogar en Honda (Tolima), al entonces candidato presidencial del Pacto Histórico. Le enseñó sobre su oficio de pesca artesanal y recorrieron el río Magdalena.
“Arnulfo apenas termino la primaria y sus hijas ya acaban la universidad. El río ha sido su padre”, dijo Petro.
También estará Kellyth Garcés, una joven paisa, que trabaja como barrendera en Medellín. Durante el viaje que realizó el presidente electo por la región antioqueña la conoció a ella y a su hijo, Justin. 
Garcés tiene 31 años y se hizo conocida porque en su canasta de recolección de basura llevaba un afiche de Petro y fue regañada por un uribista. Eso quedó captado en un video que se volvió viral.
Desde Medellín, también asistirá Luis Felipe Londoño, un silletero que junto a su familia acogió a Petro en Santa Elena, Medellín. Él le mostró cómo se arman las silletas con los arreglos florales y también lo instruyó sobre la forma correcta para cargarlas.
El mandatario electo recorrió la hacienda ‘Los papitos’, allí se vistió como un tradicional silletero y con el lazo a la cabeza cargó una de las sillas adornada con diferentes tipos de flores. Londoño le contó a Petro, que desde 1918, la tradición se ha cultivado por cada una de las generaciones.
Ahora bien, desde Quibdó viajó una agrupación de 29 jóvenes que hacen parte de 'Jóvenes Creadores del Chocó', 'Quibdó Va', 'Black Boys Chocó' y 'Explosión Dance'.
Katherine Gil, una de las invitadas de honor de presidente electo, relata que varios de sus compañeros se quedaron sin oxígeno al llegar a la capital, por la altura, pero aun así se sienten honrados de poder representar a Chocó en el acto de posesión de Gustavo Petro
Katherine no vino sola, a su lado está Genoveva Palacios, quien le contó su historia de vida a Petro, mientras este estuvo en la región del Pacífico colombiano. La violencia causó que ella perdiera a su hijo, Sebastián. 
Katherine, una joven chocoana, afirma que para la posesión presidencial de este 7 de agosto "traemos una puesta en escena muy potente, traemos el ritmo exótico, que se creó en el Chocó, diciéndole a Colombia y al mundo que nuestro arte nos está permitiendo resistir". 
Su agrupación se presentará en la plaza Santander, uno de los diferentes escenarios capitalinos que se llenará de cultura para la instalación del gobierno. La invitación de Petro es que los ciudadanos salgan a las calles y llenen las plazas durante la ceremonia de posesión presidencial. 
DIEGO LOZANO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO