¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Petro nombra a tres líderes indígenas en cargos de gobierno, ¿por qué?

De izq. a der. Giovanni Yule, Patricia Tobón y Leonor Zalabata.

De izq. a der. Giovanni Yule, Patricia Tobón y Leonor Zalabata.

Foto:Archivo particular

Delegados del nuevo gobierno hablan sobre la intención de integrar un gabinete inclusivo. 

El presidente electo Gustavo Petro designó en la mañana de este martes a la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata como nueva embajadora ante la ONU, en Nueva York; a Patricia Tobón, una abogada emberá, para dirigir la Unidad de Víctimas y a Giovanni Yule, un sociólogo nasa para dirigir la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 
Se pueden considerar que son nombramientos novedosos en la medida en que en esos cargos no habían estado indígenas, y menos, líderes y lideresas de estas comunidades. 
La lideresa Zalabata, por ejemplo, reemplazará en Nueva York a Guillermo Fernández de Soto, quien incluso ya había sido canciller colombiano.
Lo cierto del asunto es que estos tres nombramientos se dan en momentos en los que el país vive una transición y ya han sido anunciadas reformas profundas en la medida que asume el poder un gobierno de tendencia de izquierda.
Por un lado, Zalabata llega a las Naciones Unidas para enviar un mensaje de reconciliación y de respeto por los pueblos indígenas nacionales.
Mientras tanto, la abogada Tobón, quien hizo parte de la Comisión de la Verdad, va a dirigir la Unidad para las Víctimas. De lejos es una mujer que conoce el tema, a lo que se suma a que las minorías representan una cifra grande dentro del conflicto armado en el país.
Mientras tanto, el nombramiento de Yule se conoce justo cuando en Colombia se habla de que, dentro de los principales poseedores de las tierras a nivel nacional, están los indígenas, pero también han sido víctimas del despojo y desplazamiento forzado. 
Es más, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) —entidad que entrará a liderar Yule— reporta que desde el 2011 hasta el 31 de mayo de 2022 se ha avanzado en la restitución étnica en el país con 47.992 personas y 16.483 familias beneficiarias a nivel nacional. Este será un proceso que tendrá que impulsar el sociólogo nasa. 
Además, en el Cauca, de donde es Yule, miembros de las comunidades étnicas continúan reclamando que sus tierras han sido arrebatadas por grupos subversivos y se han apoderado de su territorio ancestral.
“Lo que ha nombrado Petro es la sabiduría. Son tres personas sabias”, dijo Jorge Rojas, designado por el gobierno del presidente electo para coordinar los diálogos regionales.
En ese sentido, la pretensión de Petro sería enviar un mensaje de inclusión de minorías. Por eso incluso personas cercanas al mandatario electo hablan de qué en los próximos días se puede conocer el nombramiento de al menos una persona de la comunidad LGTBIQ+.
“Petro nombra estas tres personas porque las conoce, conoce sus luchas. Segundo, porque reconoce lo que representan en la identidad nacional, y tercero, porque le da un mensaje de inclusión al país”, dijo Rojas en diálogo con EL TIEMPO.
Así las cosas, Petro muestra que su gobierno quiere ser inclusivo y está orientado a nombrar a gente que conoce el campo al que llega. Sin duda es un mensaje no solo a nivel interno sino a nivel internacional.

Los mensajes que envían las designaciones

Leonor Zalabata, nueva embajadora ante la ONU.

Leonor Zalabata, nueva embajadora ante la ONU.

Foto:RODRIGO SEPÚLVEDA / EL TIEMPO

Para Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, estos “son nombramientos que no solo cumplen la misión de enviar un mensaje de inclusión y de reivindicación”, sino que reconocen a personas que, por su experiencia, han llegado a esas nominaciones.
En ese sentido, la experta recuerda que ya se había visto la llegada de liderazgos de afrocolombianos al Gobierno con Francia Márquez como la próxima vicepresidenta y la designación de Luis Gilberto Murillo como embajador en Estados Unidos.
Por lo anterior y por las llegadas de los tres líderes indígenas a cargos públicos, Muñoz Yi analiza que hay un “reconocimiento de que somos un país diverso, una pluralidad étnica”.
Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad de Víctimas.

Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad de Víctimas.

Foto:ONU

Adicionalmente, ella enfatiza en la idea de que los nombre designados poseen la experiencia requerida para llegar a estos cargos.
“Encontramos una coincidencia en términos de que guardan una trayectoria en trabajos asociados al cargo para el cual fueron nombrados”, sintetiza Muñoz Yi sobre los tres nombramientos.
El politólogo Diego Casas concuerda con la apreciación anterior y asegura que los tres líderes indígenas tienen conocimientos teóricos y prácticos en sus áreas.
Giovani Yule.

Giovani Yule.

Foto:Archivo particular

Además, Casas señala que el mensaje de estas asignaciones va en dos vías.
El primero está direccionado al cumplimiento de lo que mencionó en campaña el Pacto Histórico: que su mandato será uno de los ‘nadies’.
“Los ‘nadies’ son las personas que han sido discriminadas en todos los espacios de la sociedad, específicamente en el acceso a cargos públicos”, señala el experto.
El segundo mensaje, según Casas, se relaciona con la defensa del territorio, el medioambiente, la paz y los derechos humanos como puntos fundamentales de la agenda programática que adelantará el Ejecutivo entrante.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO